Lista de espera en mamografías llegó a 0

"Esto es algo para celebrar" destacó Ministra de Salud

La lista de espera para realizarse mamografías llegó a 0, así lo anunció la ministra de salud, Joselyn Chacón este miércoles en conferencia de prensa. Según detalló se realizaron 25 mil mamografías desde que se adquirió el compromiso de dejar la lista de espera en 0 al 27 de enero de 2023.

25 mil mamografías realizadas

Para octubre del año pasado esta lista superaba las 40 mil personas, mayoritariamente mujeres,  a la espera de realizarse el procedimiento o bien a la espera de la lectura de la mamografía realizada,  momento en el cual se hizo una declaratoria de emergencia para poder tomar las acciones necesarias para  realizar los procedimientos, los cuales tenían citas de entre 6 meses y un año.

La ministra de salud destacó que dentro de este grupo de mamografías encontraron 84 casos de usuarias que ya cuentan con un mal pronóstico producto de lo avanzado de la enfermedad, y que tendrán que hacerse una biopsia,  mientras tanto otras 1304 necesitan de más estudios.

«Quiere decir que, si no hubiéramos tomado esta intervención,  le hubiéramos tenido que explicar a los hermanos, hijos, papás de 84 mujeres que se pudieron haber muerto por la incapacidad de la Caja de revisar las imágenes de sus mamografías, lo que acabamos de hacer es darle la oportunidad a esas 84 mujeres de poder continuar con su vida» señaló el Presidente de la República tras el anuncio.

TAMBIEN:  Piden rebaja en el precio de gasolinas
Lista de espera por mamografías llegó a 0
Se realizaron 25 mil. Foto ilustrativa.

Añadieron que mediante el convenio con Asembis, que fue la entidad que ganó la licitación, son pocas las pacientes a las que se les asignó espacio pero que no se han presentado a realizarse el procedimiento, por lo que hicieron un llamado a que si alguna persona está a la espera de hacerlo y no se acercó se comunique a los teléfonos que serán publicados en la  página de Facebook de Casa Presidencial para que les den la cita y también para comunicarse si necesitan los resultados.

Presidente Chaves y Pilar Cisneros asombrados por eficiencia de Fiscal Criss González

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba