Limón estrena cuatro nuevas instalaciones educativas

Limón estrena cuatro nuevas instalaciones educativas este año, dos de las cuales se encuentran en territorios indígenas y las otras dos en Pococí.

La inversión en estas infraestructuras alcanzó aproximadamente los ¢3.000 millones. El Ministerio de Educación Pública (MEP) está gestionando más de ¢36 mil millones de diversas fuentes para invertir en centros educativos de la provincia. Además, el Presupuesto Ordinario 2024 contempla ¢4.000 millones para la construcción de seis nuevas infraestructuras educativas.

Los centros educativos

Los dos liceos rurales situados en territorios indígenas, Usekla y China Kichá, serán inaugurados mañana como parte de la visita del presidente Rodrigo Chaves Robles a la provincia de Limón.

Asimismo, se entregarán las escuelas El Rótulo y La Guaria en Pococí. Los cuatro centros educativos representan una inversión cercana a los ¢3.000 millones.

Limón, nuevas escuelas, colegios
Estudiantes beneficiados con un nuevo centro educativo. Foto: Cortesía MEP.

Se están gestionando más de ¢36 mil millones para atender los centros educativos de la provincia de Limón. Estos fondos provienen de recursos existentes en la Caja Única del Estado, el Presupuesto 2024, el programa “Adopte un Centro Educativo”, el traslado de partidas vía Asamblea Legislativa y un empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que está siendo discutido en el Congreso.

TAMBIEN:  23 alcaldías serán lideradas por mujeres

Las nuevas obras incluyen la escuela El Rótulo en Pococí, que cuenta con dos aulas académicas, dos aulas de preescolar, dos aulas de idiomas, un aula de cómputo, salón multiuso y mejoras en los espacios educativos existentes. La inversión aproximada en esta escuela es de ₵534 millones.

Además, en el cantón de Pococí, la escuela La Guaria ha recibido nuevas instalaciones con una inversión cercana a los ¢486 millones, que incluyen cuatro aulas académicas nuevas, un aula de preescolar, edificio de administración, comedor, sala de reuniones, biblioteca, baterías sanitarias y otras mejoras.

Los dos liceos situados en territorios indígenas también han sido beneficiados. El Liceo Rural China Kichá en Bratsi de Talamanca cuenta con siete aulas académicas, comedor, cancha techada y Casa del Maestro.

Limón, nuevas escuelas, colegios
Foto: Cortesía del MEP.

Esta obra se realizó con una inversión de ₡1.054 millones provenientes de la Caja Única del Estado. Por otro lado, el Liceo Rural Usekla tuvo un costo aproximado de ¢930 millones y reemplaza las instalaciones anteriores que fueron demolidas hace seis años debido a su mal estado.

Estas nuevas infraestructuras permitirán que los estudiantes de Limón reciban lecciones en lugares cómodos que respetan su cosmovisión cultural.

Los fondos de financiamiento

El MEP continúa gestionando recursos de diversas fuentes para invertir en los centros educativos de la provincia de Limón.

TAMBIEN:  Ministro Mata, Asesor Presidencial, y Director del CONAVI estuvieron en reunión para tapar hueco financiero

En la Caja Única del Estado se tienen más de ₡16 mil millones destinados al mantenimiento y construcción de obras en los cantones de Guácimo, Limón, Matina, Pococí, Siquirres y Talamanca. Además, se están gestionando ¢12.491 millones a través de un empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica para atender centros educativos en riesgo inminente.

Para el Presupuesto Ordinario 2024, el MEP contempla la demolición y construcción de varios centros educativos, invirtiendo cerca de ¢4.000 millones. Además, se han gestionado ¢492 millones para el programa “Adopte un Centro Educativo” para atender instituciones en 2024, como El Parque, Barra de Tortuguero, Laguna De Tortuguero, Valle La Aurora y Florida.

Lea también: Luz Mary Alpizar falla en su propósito de ser la única Diputada oficialista

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba