Líderes Indígenas cumplirán medidas cautelares por seis meses

Señalados de desviar fondos públicos girados a Asociación por parte de FONAFIFO

Escuchar esta noticia

Tres miembros de la Asociación de Desarrollo del Territorio Indígena de Cabragra (ADI), investigados por los presuntos delitos de peculado y estafa, deben cumplir cinco medidas cautelares desde el 24 de febrero y durante los próximos seis meses.

El Juzgado Penal de Buenos Aires acogió la petición de la Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas (FAI) para que Delgado Delgado, López Torres y Figueroa Morales fueran suspendidos de sus cargos de Presidente, Tesorero y Secretario, mantengan fijo el domicilio, firmen una vez al mes en el Juzgado, tengan prohibición de concurrir a las reuniones de la ADI de Cabragra y no perturben, molesten ni intimiden a las personas ofendidas o testigos.

La Fiscalía apeló la resolución por el rechazo de dos medidas más que había solicitado: que se impusiera una caución real (fianza) y que se les prohibiera concurrir a otras organizaciones indígenas en las cuales pueda comprometerse recursos públicos o establecer posiciones como representantes de la comunidad de Cabagra.

Una de las personas detenidas el lunes es una mujer de apellidos Mayorga Badilla. La FAI valoró su situación jurídica particular, le tomó la declaración indagatoria y no requirió en su contra medidas cautelares, aunque ella continúa como imputada en la causa penal 15-200024-634-PE.

TAMBIEN:  Argentina: Por revisar su celular cae a las vías del tren

En este caso se investiga la aparente sustracción o distracción de más de 118.000.000 que recibió la ADI de parte del Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), por 21 contratos de servicios ambientales en un área para conservación de bosque, la siembra de árboles y la regeneración de potrero.

Presuntamente, pese al dinero entregado por el Fondo, este nunca fue entregado en su totalidad a las personas beneficiarias, indígenas del territorio de Cabagra, ubicado en Buenos Aires de Puntarenas.

El expediente continúa en investigación. Fuente Ministerio Público. 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!