Licor y velocidad al volante siguen causando muertes en carretera

De los 41 fallecidos el pasado mes de setiembre, 6 se vinculan a la conducción bajo los efectos del licor. Si bien la cifra solo representa el 15% del total, muy lejos de los 15 decesos relacionados con el abuso de la velocidad, por ejemplo, sí genera atención por parte de la Policía de Tránsito, tomando en cuenta que es una cifra poco habitual en el 2023.

Licor al volante sigue causando muertes en carretera

Así, explicaron las autoridades policiales, las 6 vidas perdidas por esta situación en setiembre duplican a los muertos de agosto por este mismo riesgo y a los de abril. Estos dos meses, abril y agosto, eran los que habían registrado más casos, tres cada uno, durante el 2023.

“Debemos trabajar en la prevención, en analizar los factores que pudieron incidir en estos resultados, a las puertas del últimos trimestre del año, en especial para noviembre y diciembre, cuando aumentan las actividades sociales y de ingesta etílica relacionadas con la Navidad y el fin de año, y tratar de minimizar esos riesgos con acciones estratégicas en carretera, que ya debemos ir planificando”, acotó Oswaldo Miranda Víquez, director de la Policía de Tránsito.

El registro de 23 fatalidades, en total a setiembre, vinculadas al alcohol al volante, representan 5 casos más con relación al corte al 30 de setiembre del 2022.

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Velocidad

De los 375 decesos en carretera, reportados en los tres primeros trimestres del año, 165 corresponden a fatalidades vinculadas al exceso de velocidad; es decir, el 44% del total.

Le sigue en la lista la invasión de carril, con 83 casos mortales y la imprudencia del peatón con 35 vidas perdidas. La cuarta en la lista es el alcohol al volante, ya reseñada.

En cuanto a los vehículos, tras sumar 18 muertos más, la motocicleta alcanzó los 187 fallecidos, el 50% del total. Le sigue el automóvil con 39 casos y la bicicleta con 28 decesos.

El 2023 reporta 14 decesos más, en total, respecto al 2022, con corte a setiembre.

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Redacción

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