Liceo de Coronado «se cae a pedazos»
El Liceo de Coronado tiene serios problemas de infraestructura, tanto así que existe preocupación entre pobladores y funcionarios de la institución.
Con la llegada a clases, muchos padres de familia han optado por enviar a hijos a clases presenciales sin embargo, los estudiantes del Liceo de Coronado no solo deben lidiar con el tema del COVID-19, sino con otros problemas en lo que debería ser un ambiente lleno de seguridad e higiene para todos.
Lamentablemente las dificultades son muy variadas en cuanto a cimientos, ya que tienen problemas en el cielo raso, canoas, pisos, sistema eléctrico e incluso, aguas negras.
Actualmente, cuentan con solo dos baños para un total de 95 docentes que trabajan en la institución.
En el caso de los servicios sanitarios para los estudiantes, cuentan con únicamente dos servicios sanitarios para mujeres y dos para los hombres los cuales no funcionan apropiadamente, los demás, del todo no funcionan.
Esto representa un inconveniente para el personal de limpieza, como compartió con El Guardián el director de la institución Sue Chinchilla.
Las denuncias
A pesar de múltiples denuncias realizadas por los funcionarios que han pasado por la institución como el caso del recurso de amparo 20-007625-0007-CO , ni el Ministerio de Educación ni el Ministerio de Salud han dado una solución definitiva a la situación que deben vivir los estudiantes.
Según compartió con nosotros Chinchilla, han recibido múltiples visitas por parte de funcionarios de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP, Ministerio de Salud pero lamentablemente el tema no trasciende a los informes que elaboran, lo anterior porque cada vez la situación está peor en el liceo.
Parte del malestar de los funcionarios es lo que aseguran es un desacato a la Sala Constitucional debido a una resolución que esta dio anteriormente, sin embargo en el Liceo de Coronado cada día la infraestructura está más deteriorada.
Un claro ejemplo que nos dio el director fue que debido a los problemas de aguas negras y electricidad, no podrán brindar el servicio de comedor dentro de la institución, sino que optarán porque los estudiantes puedan llevar alimentos que puedan ser preparados en sus casas pues el mal olor es insoportable tanto para preparar comida ahí como para consumirla.
Respecto al comedor, actualmente tienen frecuentes problemas de inundaciones sin embargo el gobierno continúa sin dar soluciones definitivas a sus funcionarios ni a los estudiantes de esa institución.
Desde El Guardián continuaremos vigilantes y muy de cerca con éste caso que sin duda afecta a todo el que se apersone en el Liceo de Coronado y a su vez surge la interrogante acerca de qué debe suceder para que tomen realmente manos en la infraestructura de la institución.