Libros libres de derechos de autor, el más sonado 1984

Hace unos días salió publicado un post en el Club de Lectura de la Caja Costarricense del Seguro Social en el que indicaba que algunos libros estaban libres de derechos de autor a partir de este 2021. Y uno de esos escritores es el futurista George Orwell, así como otros autores del que ya expiraron sus derechos y pasan a ser de dominio público.

En El Guardián nos dimos a la tarea de investigar un poquito sobre este tema y aquí se los contamos.

¿Cuándo expira el derecho de autor de una obra y pasa a ser de dominio público?

Resulta y acontece que los libros de ciertos autores después de algunos años terminan siendo libres de derechos de autor, esto se da cuando están en vida más  cincuenta años o setenta años después de su muerte, una vez pasado este tiempo, pasan a ser de dominio público.

Encontramos que, según la legislación de cada país, los derechos de autor vencen en distintos plazos. Para Argentina, Estados Unidos y la Unión Europea, las obras están protegidas por setenta años luego de la muerte del autor.

En otros países es por cincuenta años como en China, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros. En Colombia y España por ochenta y México por cien años. Estados Unidos, con la enmienda Mickey, extiende el derecho de autor por 95 años para las publicadas entre 1923 y 1977, por eso ciertos libros se liberan y otros no, así el autor haya muerto hace setenta años o más tarde.

En primera instancia vamos a conocer un poquito sobre los derechos de autor y como funciona este tema legalmente, por tal razón acudimos a entrevistar al abogado Pablo Solano Molina, Socio Director del Bufete Legal Center que nos dijo lo siguiente:

¿Cómo funciona la legislación de Costa Rica, si esta permitirá y podrá traducir y publicar estos libros?

Este tema se ampara en la Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos (Ley 6683). A la libre no se puede disponer de las obras, traducirlas o reproducirlas, salvo, según el Artículo 21°, que dice: “Por medio del contrato de edición, el autor de una obra, o sus sucesores, concede (en condiciones determinadas y a título oneroso o gratuito) a una persona llamada editor, el derecho de reproducirla, difundirla y venderla. El editor editará la obra por su cuenta y riesgo”. (Reformado por el artículo 1° de la ley N° 8686 del 21 de noviembre de 2008).

TAMBIEN:  Los ticos producimos la mejor miel de Abeja

revelion-libros

¿Cómo saber si una obra está aún amparada o no por los derechos de autor?

Pablo Molina indicó que “Las obras siempre van a estar amparadas por los derechos de autor, pero los permisos se desglosan de la siguiente manera: Los derechos de autor son permanentes durante toda la vida de este; después de su fallecimiento, disfrutarán de ellos, por el término de cincuenta años, quienes los hayan adquirido legítimamente (Art. 58 Ley 6683)”.

“El término de cincuenta años está establecido en los convenios internacionales suscritos por Costa Rica, y en obras colectivas o en colaboración. Se cuenta a partir de la muerte del último coautor o de la primera publicación”.

“Pero en este caso en específico, las obras anónimas o seudónimas (como la de George Orwell, ya que su nombre real era Eric Arthur Blair) tienen protección durante setenta años a partir de su primera publicación. Los plazos de protección serán contados a partir del 31 de diciembre del año del evento que les da inicio”.

¿Pero que dicen los lectores y amantes de los libros sobre esta noticia?

El Club de Lectura de la CCSS cuenta actualmente con “467 personas inscritas. Es abierto, cualquier persona se puede inscribir en el club. La primera reunión del club fue en setiembre de 2015; el año pasado cumplimos 5 años de existencia”. Dijo Rebeca Ramírez Hernández, Coordinadora del Club.

Rebeca Ramírez Hernández, junto a su compañera Tatiana Blandón Otárola, ambas coordinadoras del Club de Lectura de la CCSS nos apoyaron con información importante sobre este interesante tema y en la cual varios lectores y miembros de este club opinaron lo siguiente:

“A mí me parece positivo sobre todo por un tema de accesibilidad y asequibilidad. Al ser de dominio público hay más chance de que existan opciones impresas más asequibles y bueno, a nivel digital ni hablar. Donde veo también aspectos positivos es que al ser de dominio público existirá más mercancía e incluso adaptaciones a cine, tele, teatro, que pueden promover la lectura. Siento que esto último pasó con El Principito, por ejemplo”. Dijo Margarita Chacón.

“Yo creo que los derechos de autor se vencen como 50 años después de la publicación, eso es mucho tiempo. Me parece que los libros publicados por las editoriales generan la ganancia que el autor merece y los otros formatos podrían ser el aporte que hace el autor a la humanidad”. señaló Roberto Sancho.

TAMBIEN:  Vea hasta donde llegaron Los Reyes Magos

“Los libros son fuente de conocimiento, así que el acceso a ellos con más facilidades como lugar de acceso, diversidad de medios y formatos, así como la reducción de costos por ser del dominio público le dan oportunidad a más personas de acceder a la información, al conocimiento y a la diversión que los libros contienen, promoviendo así el ascenso social y el ejercicio de la lectura”. indicó Ana Gabriela Bolaños.

“La cultura es patrimonio de la humanidad y el acceso a ella también debería ser visto como un derecho inalienable, el hecho de que los libros puedan liberarse como dominio público es una forma de proteger ese derecho, es favorecer el libre pensamiento, la creatividad y motivar al crecimiento como colectividad e incluso democratizar el acceso. Creo también que el acto de escribir como acto creador es en sí mismo colectivo, busca la trascendencia; un escritor escribe primero para sí mismo pero intrínsecamente escribe para compartir sus ideas con el «otro»…cuando es leído trasciende y esas ideas leídas se convierten en evidencia tangible de su propia existencia creadora y aquí es donde ese libro de dominio público le permite ser inmortal y universal…llegar al mayor número posible de lectores a través del tiempo, ser leído a pesar de la distancia y de las economías, de las clases sociales y de las múltiples barreras estructurales que nuestra sociedad posee. Me parece que es la mejor forma de «rebelión» que podemos hacer como sociedad”. dijo María Antonieta Zúñiga.

“Como docente me parece una oportunidad para que tanto los estudiantes de primaria, secundaria y universitarios puedan tener acceso a textos diversos, muchos que en ocasiones son de alto costo, con la demanda de la educación virtual o a distancia debemos utilizar textos donde poder investigar y leer con mayor facilidad de acceso. Es un mundo de posibilidades, se pueden leer y estudiar libros que sean del interés de la comunidad educativa”. explicó Fernanda Angulo.

“Es importante cuando pasan a dominio público si el libro en su idioma original es español. Pero si se trata de una traducción, las traducciones se rigen por el mismo principio que los derechos de autor”. señaló  Jacqueline Cubillo.

TAMBIEN:  Relaciones tóxicas emergen en tiempos de pandemia

“El hecho de qué los libros después de qué el autor le haya sacado su beneficio y se conviertan de uso público es una gran ventaja porque permite la expansión del conocimiento, como lo dijo una de las miembros del grupo “de difusión cultural al permitir que personas de bajos recursos tengan acceso a ellos”. dijo Luis Steven Zúñiga Naranjo.

“La masificación de los libros es garantía de libertades, al poder escoger libros diversos el pueblo lector se acogería a pensar distinto a divergir . Me gusta mucho esa propuesta y me siento como cuando los curas ya nos dejaron de leer sus cuentos religiosos o bíblicos”. mencionó Ana Rosa Anca Huamni.

“Para mi el que los textos pasen a dominio público es una oportunidad para que las personas que por sus bajos recursos se les es imposible comprar un libro puedan tener oportunidad de leerlo”. dijo Sarai Loaiza.

Adicional a todo lo anterior Pablo Solano dijo que “La protección a los derechos de autor siempre es fundamental, por más que hayan pasado los años, nunca se podrá utilizar texto de los autores en trabajos, sin hacer referencia a ellos. Tampoco se pueden hacer interpolaciones, sin antes mencionar que el texto pertenece a un autor en específico”.

Existe una larga lista de autores en la cual sus libros podrán ser leídos por muchas personas en el mundo gracias a esta posibilidad, como mencionamos anteriormente entre los grandes autores está Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell. Nacido el 25 de junio de 1903, en Motihari, India y falleció el 21 de enero de 1950.

Fue un escritor británico afamado por sus novelas tales como: Rebelión en la granja y 1984. Autor de cientos de ensayos y artículos periodísticos. Socialista, aventurero, anticolonialista y antistalinista, luchó en la Guerra Civil Española. Admirador de Jack London, ejerció innumerables oficios, sufrió pobreza y la mitad de su vida padeció tuberculosis, que terminó por vencerlo.

escritor-orwell

Dejamos aquí algunos links donde ustedes que nos siguen en El Guardián pueden adquirir y llenar de más conocimiento su mundo y su realidad:  https://www.genbeta.com/  2021 en dominio público. 

Eledith Díaz

Bachiller en Periodismo y Licenciada en Comunicación de Masas de la Universidad San Judas Tadeo. Me encanta escribir y tengo muchos sueños y metas por cumplir...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba