Libertad de Prensa: Absolutoria de Periodista cañero revela que Gobierno anterior si la atacó

Lo detuvieron arbitrariamente en manifestación y en tribunales no pudieron comprobarle Nada. Uno de sus teléfonos desapareció entre los policías

Libertad de Prensa atacada, así quedó comprobado tras la Absolutoria judicial  bajo el expediente 20-000625-1259-PE del Tribunal del Primer Circuito Judicial de Guanacaste sede Cañas, a favor del Periodista Roberto Jara detenido mientras cubría manifestación contra la Reforma Fiscal.

Libertad de Prensa; ataque jurídicamente comprobado

Era jueves 8 de octubre del año 2020. Roberto Jara, periodista local y Director de Cañas Informa TV, cubría una manifestación en la Ruta 1 Interamericana Norte.

Los antimotines tomaron la vía para desalojarla y en un vídeo se escucha y observa como Jara les cuestiona a los policías la razón por la cual lanzaron gases contra la población.

Un equipo de REPRETEL lo presencia todo y no se une al señalamiento del comunicador local, pasan de lado. Todo esto queda grabado en un vídeo en directo que el comunicador está emitiendo por medio de su plataforma de Facebook.

Jara recrimina en varias ocasiones a los policías las razones por las cuales están lanzando gases contra las casas de gente que no está participando en las protestas.

Para esa época, el Gobierno de Carlos Alvarado Quesada criminaliza la protesta basado en la reciente aprobación vía rápida de la Ley Antihuelgas 9808 aprobada el 16 de enero del 2020, y para el lunes 27 de enero ya regía.

TAMBIEN:  Costa Rica enfrentará a Argentina, Campeona del mundo

Son días duros de agitación social, y de constantes protestas contra el Gobierno por sus políticas.

Libertad de Prensa; El Vídeo que lo revela todo.

En un vídeo de Roberto Jara que dura 4 minutos y 47 segundos queda registrado todo, hasta que agentes policiales de la Fuerza Pública rodean a Roberto Jara y lo solo lo detienen en medio de la cobertura. Uno de los teléfonos que traía consigo desaparece entre las manos de sus captores.

Como se vio en el vídeo, Jara en medio de su cobertura periodística fue detenido, esposado, y metido en un cajón policial.

Usted podrá juzgar su tono y hasta su forma, pero para la Jueza Beatriz herrera Di Pipa del Tribunal de Juicio de Cañas, dos años después, no hay pruebas suficientes para respaldar la acusación inicial en su contra por el presupuesto delito de obstrucción de la vía. ¡Jara es absuelto!.

Cuatro policías testificaron en contra de Jara; Omar Chavarría, Nixon Salas, Raymond Sting, y Kevin Barrera. Sus argumentos y sus pruebas no son creíbles para la jueza.

La sentencia comprueba que Jara fue detenido arbitrariamente y uno de sus teléfonos celulares utilizado en la grabación nunca aparece. No hay actas de decomiso, ni nada que de razón de su destino final.

TAMBIEN:  MAG otorga primera autorización de cáñamo a una universidad pública

“Gracias a Dios por el cambio de presidencia, hoy volvemos a confiar en nuestra ley justa, hoy se desmintió la declaración de policías faltos al deber y vuelve la libertad de prensa y comunicación” señaló el Periodista local cañero a El Guardián.

El Periodista fue representado legalmente por el Licenciado Juan Carlos Ceciliano Monge, jurista especializado en Derecho Penal de basta experiencia.

Nota del Redactor

Aquí se violaron abiertamente la libre expresión, la libertad de prensa, y el Derecho a la Información tanto de Roberto Jara como de su público.

La Libre Expresión porque en su decir, si bien puede parecer tosco, el comunicador solo está emitiendo sus ideas.

La libertad de prensa porque abruptamente se interrumpe su trabajo y no se le permite comunicar. Él está emitiendo su trabajo de prensa, ejerciendo su Libertad de Prensa cuando se le interrumpe por la fuerza.

El Derecho a la Información porque Jara está buscando, y recolectando imágenes que son Información, la cual el público tiene derecho a recibir, pero es interrumpida por la acción policial.

No hubo pronunciamiento del Colegio de Periodistas, ni tampoco ningún medio tradicional lo Reporta.

Éste es la primera evidencia del ataque directo contra la Libertad de Prensa. La segunda evidencia de ataques directos contra la prensa se dio con la captura de la comunicadora social Stella Chinchilla el jueves 29 de octubre en Ochomogo de Cartago cuando en medio de una trasmisión es detenida.

TAMBIEN:  PLN precandidatos son once

En audiencia en el Tribunal de Flagrancia de Cartago, el Fiscal aceptó que no había caso porque ni siquiera hay una denuncia firmada por las supuestas afectadas.

De esto tendremos reporte especial.

Libertad de Prensa atacada en Costa Rica
Absolutoria Tribunal de Juicio de Cañas

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

 

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba