Ley simplificaría inscripción de sociedades mercantiles

PLN presentó proyecto de ley para modificar Código de Comercio

Una nueva ley, simplificaría el trámite de inscripción de sociedades mediante la modificación del Código de Comercio.

Trámites más simples para sociedades mercantiles

El Proyecto de Ley N° 23.810 “Reforma al Código de Comercio para simplificar inscripción de sociedades”, lo presentó el diputado de Liberación Nacional, Oscar Izquierdo y tiene como finalidad mejorar las condiciones para el registro de sociedades mercantiles, las cuales se enfrentan a largos y complejos trámites.

Ley simplificaría inscripción de sociedades mercantiles
Proyecto hace más simple inscripción de cualquier tipo de sociedad mercantil. Foto Prensa PLN

El proyecto plantea las reformas al inciso 6 del artículo 18 de la citada legislación, así como también la derogación del artículo 235 bis de esta ley, la cual data de 1964.

Sobre las razones de la presentación de este proyecto, el diputado Izquierdo manifestó “He presentado esta propuesta de ley dada la pérdida de elementos distintivos de algunos nombres de sociedades mercantiles, así como el alto grado de probabilidad que se les señalen defectos por existir nombres sociales previamente inscritos y los costos adicionales de edictos (publicaciones oficiales) que esto pueda representar para la persona usuaria, contribuyendo a un proceso más eficiente y eficaz de inscripción.”

El artículo 18 del Código de Comercio establece que toda persona que realiza actos de comercio, ya sea habitualmente o de manera ocasional, deberá inscribirse en el Registro Mercantil correspondiente. Esta disposición es de gran importancia porque permite a las autoridades tener una base de datos actualizada de todas las personas que realizan actividades comerciales en el país, lo que facilita la regulación y supervisión de dichas actividades. Mientras que el artículo 235 bis crea “la oficina de reserva de nombre” dentro del Registro Mercantil, para garantizar la prioridad de uso de nombre de una empresa.

TAMBIEN:  Fuerza Pública decomisa 19 teléfonos celulares y detiene a 5 sujetos

 

Lea también: Más de $6 millones de dólares pasan al Estado costarricense en caso contra expresidente peruano Toledo

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba