Ley de Empleo Público tiene un camino rocoso en la Asamblea Legislativa

La Ley Marco de Empleo Público ingresó a la corriente Legislativa el 8 de abril del año 2019 y a pesar de ser un compromiso en la agenda con el Fondo Monetario Internacional tiene importantes aspectos que discutir y modificar.

Se trata del proyecto 21.336 que entre muchos cambios pretende ordenar en 8 familias laborales según la especialidad y la naturaleza del servicio que se brinda.

Según el legislador Luis Fernando Chacón Monge de Liberación Nacional, pese a que ya se le han realizado importantes modificaciones al proyecto, la iniciativa aún está sujeta a cambios . Para el diputado, ese tema de las familias debe ser revisado y modificado.

La iniciativa también establece cual entidad ejercerá la rectoría en materia de empleo público. Cuando el proyecto fue enviado al Congreso el responsable de ejercer el control era el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), pero luego de un análisis más detallado del proyecto, los legisladores determinaron que esta rectoría debía recaer sobre la Dirección General del Servicio Civil. Así lo explicó el diputado del Partido Acción Ciudadana, Víctor Morales Mora, quien preside dicho foro legislativo.

El legislador Chacón explicó que la intensión al darle la rectoría a la Dirección General del Servicio Civil era no concentrar todas las funciones en una sola entidad.

En cuanto a quién dirigirá el Servicio Civil, los diputados también acordaron un cambio importante, ya que ahora el director de esa institución deberá pasar por la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, para luego ser ratificado por los 57 diputados en el Plenario.

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Esta designación se realizará por cuatro años, dos años después de haberse iniciado el periodo presidencial. Esta persona podrá ser reelecta en este puesto por un período más.

Para el diputado José María Villalta Flores-Estrada, de quedar totalmente establecido este mecanismo, convertiría a este nombramiento en una designación política, una preventa y hasta en una negociación entre partidos. Incluso advirtió que la designación estaría siendo inconstitucional.

A la iniciativa también se le incluyeron algunos temas que no estaban contemplados en el proyecto original presentado por el Gobierno. Uno de ellos es el de objeción de conciencia, pero pese a haber sido aprobado por la mayoría de diputados de la Comisión, este cambio no fue bien recibido por algunos legisladores.

La diputada independiente Zoila Volio Pacheco, apuntó a que con este cambio hay un retroceso en la defensa de los derechos humanos.

Según la diputada, con esta modificación se le podría permitir a los empleados públicos no capacitarse en temas de diversidad sexual y género.

Al respecto, el diputado Morales manifestó que aún hay dudas sobre la inclusión de la objeción de conciencia en el proyecto y explicó que ésta sólo podría darse en casos específicos de capacitación y no en el ejercicio de las funciones.

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Otro tema que sufrió cambios dentro del proyecto es el de las licencias de paternidad y maternidad.

El diputado Chacón detalló que con el proyecto no se eliminan las licencias de maternidad, pero sí la intención de que éstas sean otorgadas por 6 meses y no por 4 meses como lo es en la actualidad. En el caso de las licencias de paternidad remuneradas, sí fueron eliminadas, pero en su lugar, los legisladores dejaron previsto que un padre sí puede pedir una licencia de este tipo, pero sin goce de salario.

En cuanto al salario global y las convenciones colectivas, aún no han sido modificados por los legisladores y que está aún pendiente de discusión en la Comisión de Gobierno y Administración donde es analizada la iniciativa. Así lo explicó el diputado Morales.

Sobre cómo incluir a los funcionarios actuales dentro de la nueva legislación, el diputado oficialista Morales Mora dijo que aún se está analizando el tema, pero que deben hacer ajustes para no causar una erogación mayor al erario público con esta disposición.

Dentro de las modificaciones importantes que ha sufrido la iniciativa también está el que las empresas públicas en competencia quedaron excluidas del proyecto. Esto con el fin de garantizar que dicha normativa no las afecte.

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Otro cambio sustancial tiene que ver con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres como principios para el reclutamiento y selección de personal en las diferentes instituciones.

La propuesta de ley en discusión aún tiene un amplio camino que recorrer. Los diputados pueden todavía hacerle enmiendas a la iniciativa en Comisión mediante un periodo más de mociones vía artículo 137. Además los diputados pueden presentar mociones de reiteración que serían conocidas por el Plenario Legislativo.

Información con base en aporte de periodístico de Denise Mora López, Prensa y Protocolo Asamblea Legislativa.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

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