“Ley de Empleo Público resta soberanía”

“La Ley de Empleo Público resta soberanía”, así lo aseguró el Dirigente Sindical Lenin Hernández ante la aprobación sin contar con la oposición del Tribunal Supremo de Elecciones y sus Magistrados.

Ley de Empleo Público resta soberanía, él lo explica

Lenin Hernández, Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE), y Presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum manifestó ante consulta de El Guardián: “La Ley Marco de Empleo Público nos está arrebatando nuestra soberanía. Hago esta afirmación con repudio y vehemencia porque cuando uno lee el artículo 2, ámbito de Cobertura, es decir hasta donde se va aplicar esta ley, la misma indica que los Poderes de la República serán susceptibles a la misma, es decir el Poder Ejecutivo, Legislativo, y Judicial, pero es peligrosísimo que también quedó incluido el Tribunal Supremo de Elecciones y textualmente indica: “Sin perjuicio del principio de Separación de Poderes establecido en la Constitución Política”.

Desconocer los principios constitucionales de nuestra carta Magna, es quitarle la soberanía de que nuestra democracia radica en el pueblo. En un principio inalienable e imprescriptible, ya que su ejercicio está abocado a que ésta independencia de los Poderes de la República generan un verdadero peso y contrapeso que fundamenta y sustenta nuestra democracia.

TAMBIEN:  A consulta Proyecto de Empleo Público

Entonces cuando uno lee este estribillo la primera pregunta es: ¿Este proyecto de Ley viene a garantizar una verdadera eficiencia en El Estado? ¿Garantiza la buena utilización de los recursos? ¿O es una intromisión Política?. Si es una intromisión Política como lo percibimos, definitivamente el Tribunal Supremo de Elecciones tiene una gran responsabilidad con Costa Rica, con el pueblo costarricense, y es devolverle la credibilidad de un proceso electoral objetivo, transparente, e independiente porque el Costarricense está cansado, ha perdido la fe en los partidos políticos, ha perdido la fe en los Políticos que cada cuatro años nos llenan de promesas que no  cumplen, pero aunado a ello existe está intromisión Política a través de este proyecto de Ley y vemos un verdadero silencio por parte de los Magistrados en el Tribunal Supremo de Elecciones, y hay que ver cómo unido a ello el electorado se encuentra totalmente disperso porque la Pandemia dejó secuelas sociales y económicas sin procedentes.

Señores Magistrados ustedes tienen una gran responsabilidad y es devolverle la credibilidad al electorado, la credibilidad de los procesos electorales que buscan como fin el ejercicio libre del pueblo de su derecho al voto. Por otra parte, también nos preocupa de cara al pronunciamiento de la Sala Constitucional los Señores y Señoras Diputados siguen metiendo a la Caja Costarricense del Seguro Social dentro de este proyecto de Ley, en donde se ha quedado evidenciado durante la Pandemia, la importancia de la Autonomía para permitir garantizar al pueblo de Costa Rica gozar de servicios públicos que garanticen la salud y la vida de todos los costarricenses, por eso creemos que es imprescindible necesidad el ejercicio de los Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones de la consulta constitucional,  porque les garantizo que de cara a todas estas situaciones anómalas del proyecto de Ley, lo que pasará en un segundo debate, es que lloverán las acciones de inconstitucionalidad y una vez más los costarricenses perderemos confianza en los políticos y en los Legisladores que por sus intereses particulares violentan la Constitución Política”.

TAMBIEN:  Diputados no dirán la última palabra por Ley de Empleo Público y las "U" Públicas

Ley de Empleo Público resta soberanía y la Corte reacciona

Contrario al desgano de los Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, los homólogos del Poder Judicial acudieron a la Sala Constitucional para una consulta facultativa sobre el tema de Empleo Público, pues ellos han insistido en que aplicarla a raja tabla es ponerle una camisa de fuerza a la institucionalidad particular y darle la arquitectura de la Justicia a terceros ajenos a sus necesidades.

En la noche de este jueves se conoció que la Sala Constitucional le dio curso a la Consulta facultativa.

Sala Constitucional da por recibida la consulta facultativa  ⇒ CONSULTA DE CONSTITUCIONALIDAD

Aquí podés completar la información sobre la consulta de la Corte.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba