Ley de Empleo Público remendada por 32 Diputados

14 votaron en contra

La Ley de Empleo Público fue remendada por 32 Diputados después de pasar por la calle de la amargura de la Sala Constitucional.

El expediente 21336 fue objeto de discusión que terminó en dos dictámenes de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad; uno afirmativo de mayoría y el otro de minoría afirmativo, el primero fue aprobado con 32 votos a favor y 14 en contra.

Ley de Empleo Público

Ley de Empleo Público; quiénes a favor voy quiénes en contra.

11 Diputados del PLN, 5 del PAC, 7 siete del PAC, 5 de PRN, 1 del Republicano Social Cristiano (PRSC), 6 del partido Nueva República y 2 independientes dijeron sí.

6 Diputados del PUSC, 4 independientes, 1 del PRN, 2 del PIN, y 1 del Frente Amplio dijeron no.

El Ministerio de Planificación ya no tendrá rectoría en el Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones, Poder Legislativo, Universidades Públicas, y Caja Costarricense del Seguro Social.

Sin embargo, estás entidades deberán aplicar la Ley de Empleo Público que los obligará a tener un Salario global sin pluses salariales, sin ir más allá en la negociación de las convenciones colectivas que establece el proyecto.

Ley de Empleo Público a consulta

Antes de seguir adelante, la Ley de Empleo Público deberá ser sometida a consulta pública ante las Municipalidades, las Universidades Públicas, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Caja del Seguro Social, la Procuraduría General de la República, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) y la Contraloría General de la República.

TAMBIEN:  Diputados piden renuncia de la Defensora de Los Habitantes

Los Diputados Paola Vega, Pedro Muñoz, y José María Villalta consideraron que la Comisión se extralimitó en sus funciones por eso votaron en contra sin descartar presentar incidentes en otras instancias jurídicas.

Ley de Empleo Público así votaron

Los 32 votos que apoyaron el Dictamen de Mayoría provienen de:

PAC: Lauro Guido, Carolina Hidalgo, Mario Castillo, Catalina Montero, Víctor Morales, Enrique Sánchez, y Nielsen Pérez.

Restauración: Carlos Avendaño, Mileyde Alvarado, Giovanni Gómez, Eduardo Cruickshank, y Floria Segreda.

PLN: Jorge Fonseca, Gustavo Viales, Luis Antonio Aiza, Carlos Ricardo Benavides, María José Corrales, Ana Lucía Delgado, David Gourzong, Silvia Hernández, Yorleny León, Karine Niño, y Roberto Thompson.

Bloque Nueva República: Marilín Azofeifa, Ignacio Alpízar, Carmen Chan, Nidia Céspedes, Harllan Hoepelman, Jonathan Prendas.

Independientes: Zoila Volio e Ivonne Acuña.

PRSC: Otto Roberto Vargas Víquez.

Más noticias en El Guardián cr

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba