Ley de empleo público de nuevo en discusión en el Plenario

El Plenario Legislativo inició la discusión por el fondo del proyecto de ley marco de empleo público tras realizarse las reformas indicadas por la Sala Cuarta a las disposiciones que según los magistrados rozaban la Constitución Política.

Ley de empleo público de nuevo en discusión

Entre las objeciones que realizó la Sala se encontraban la rectoría de Mideplan sobre el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la Caja Costarricense de Seguro Social, las municipalidades y las universidades. Aunque los cambios efectuados a la iniciativa no excluyen a estas instituciones de la aplicación de la ley, se establece que quedarán fuera de la rectoría del Ministerio de Planificación.

Incorpora que el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y los entes públicos con autonomía de gobierno u organizativa se respetarán los plazos y períodos determinados en sus leyes, estatutos orgánicos y reglamentos, respecto de los servidores públicos nombrados en puestos de alta dirección pública.

La primera en intervenir sobre el fondo del proyecto fue la diputada Shirley Díaz Mejías quien mantiene su oposición a la iniciativa a la cual calificó como la responsable del deterioro que sufrirán los funcionarios públicos.
La congresista sostiene que la ley no garantiza un incremento en la eficiencia ni un mejor servicio público que redunde en una mejora capaz de incentivar la reactivación la económica.

TAMBIEN:  Aires acondicionados frenan sesión legislativa de este martes

Además, aseguró que el proyecto no está ajustado a las necesidades del país y pone en riesgo la institucionalidad democrática la dignidad del sector público y privado y pone en jaque la reactivación económica.

El diputado Pedro Muñoz Fonseca quien también se opone a la iniciativa anunció su voto negativo y asegura que ningún órgano del Poder Ejecutivo puede ser el rector del empleo público.

Según su criterio el Poder Judicial si está incluido en el empleo público al igual que las universidades y el resto de entidades que aseguró fueron excluidas.

Pruebas FARO y Proyecto de Cáñamo

Por otra parte, el Plenario Legislativo aprobó una moción solicitando al Presidente Carlos Alvarado la intervención del Ministerio de Educación Pública ante lo sucedido con las pruebas FARO y la publicación de un texto con contenido sexual entre otras cosas que según el proponente de la iniciativa Jonathan Prendas Rodríguez tiene sumida la educación en una crisis.

En la sesión de esta tarde los diputados de varias fracciones además manifestaron su satisfacción por el fallo de la Sala Cuarta sobre el proyecto de cáñamo al cual no, se le encontraron vicios de forma ni de procedimientos.

TAMBIEN:  La UCR ya inició con el procesamiento del plasma en caballos

flor cáñamo

Lea más noticias en El Guardian

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba