Legislador busca que diputados puedan presentar acciones directas de inconstitucionalidad

Proyecto modifica la Ley de Jurisdicción Constitucional

El legislador Jorge Dengo Rosabal de la fracción del Partido Liberal Progresista junto a sus compañeros de bancada, presentaron una iniciativa de ley con la que busca que los diputados tengan legitimidad para interponer acciones de inconstitucionalidad como lo hace el jerarca de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Fiscalía General de la República y de la Defensoría de los Habitantes. La iniciativa se tramitará bajo el expediente 23.523.

Legislador busca que diputados puedan presentar acciones directas de inconstitucionalidad

Según Dengo “los diputados deben tener la facultad de presentar acciones de inconstitucionalidad de forma directa para poder proteger a la ciudadanía de normas que puedan violentar de alguna manera algún principio constitucional”.

La normativa propuesta modifica el artículo 75 de la ley de la Jurisdicción Constitucional, con esta ya no será necesario un caso previo pendiente de resolución para que los diputados puedan accionar.

Click para ver el  PROYECTO REFORMA AL ARTÍCULO 75 LJC

Dengo explicó que la necesidad de presentar este proyecto surgió ante el vació legal que hay en la Ley de Jurisdicción Constitucional y que quedó en evidencia en el 2022. “El año anterior presentamos dos acciones de inconstitucionalidad en contra del pago del marchamo, pues consideramos que en esta normativa hay abusos que perjudican a los costarricenses, pero estas dos fueron rechazadas de plano por la Sala Constitucional” señaló el legislador.

TAMBIEN:  Legislador busca eliminar el cobro del IVA a alquileres de vivienda

Esperamos que este proyecto sea acogido por todas las fracciones ya que los costarricenses necesitan que como representantes del pueblo actuemos rápidamente para velar porque se cumpla el principio de justicia pronta y cumplida.

“De acuerdo a las funciones derivadas del artículo 121 constitucional, es nuestro deber como representantes del pueblo y legisladores, responsables de confeccionar y aprobar las leyes, fiscalizar que nuestra legislación esté lo más depurada posible, no solamente derogando y promulgando las leyes necesarias, sino que también recurriendo al control de constitucionalidad sobre nuestro ordenamiento jurídico”, sentenció el diputado.

TAMBIEN:  Dos diputados del PLP no apoyarán a ninguno de los candidatos propuestos a la Defensoría

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba