Le llegó la hora de actuar a la Ciencia Tica

Escuchar esta noticia

Editorial. Hace bien el Presidente Carlos Alvarado Quesada al asumir la responsabilidad política por “embarcar” al Director del CENIBiot en la dirección correcta, asumir responsabilidades, pero hace mejor al retar a la ciencia.

Podemos recriminar al Presidente que todo lo convierte en un acto político, pero él es un actor político de primera línea, no es un técnico sino un político.

Sin embargo, hizo bien Alvarado al empujar a la Ciencia al lugar correcto, hacia adelante.

La UCR, el TEC, la UNA, el CENIBiot deben asumir su papel; ciencia aplicada más allá de los laboratorios.

Randall Loaiza, Director del CENIBiot, olvidó que su trabajo es innovación y aplicación, cuando fue empujado a tener pronto kits de pruebas Covid-19.

Al día siguiente, actuó como un clásico científico tico, muy inteligente y reflexivo, al asegurar que se apresuraron con el anuncio de las pruebas Covid, pero no es de recibo echarse para atrás, toca rifarse por el país.

Por eso aceptamos la negativa del CENIBiot de no darnos entrevistas, debe hacer lo que le toca, implementar las pruebas Covid-19 y sin escusas.

El Presidente Carlos Alvarado es el primero, que recordemos, en “obligar” a la ciencia tica a actuar con prisa. Así descontar la millonada que el pueblo les inyecta año con año a través de los fondos universitarios.

TAMBIEN:  ¿A qué se debe la idolatría que Rocío Aguilar suscita en los sectores poderosos de Costa Rica?

Los científicos ticos lo tienen todo. Laboratorios de primera, conocimiento, salarios competitivos, estabilidad laboral, pero les falta entender que la hora es ya.

No hay más allá, el Covid-19 reta a la humanidad entera; Costa Rica no es la excepción a la regla.

La estrategia de aplanar la curva nos da tiempo para encontrar la cura a la pandemia, y eso es una oportunidad de oro. No tenemos alternativa, la cura es la única forma de recobrar la normalidad.

Incluso, el tiempo le da al Instituto Clodomiro Picado la oportunidad de reivindicar al científico que les dió su nombre.

Aquella leyenda de que el tico fue el descubridor de la penicilina, pero Fleming adelantó la publicación, podría ser reivindicada si la presente generación de científicos ticos consiguen el tratamiento adecuado para el Covid-19.

El Presidente Carlos Alvarado retó públicamente a la Ciencia tica al empujarlos ante la opinión pública; exponerlos y decirles comienza el reloj, es lo más sano para el país.

Si bien aplaudimos de pie cada atajada de Keylor Navas en el PSG, no hay comparación con el día en que Franklin Chang ponga a funcionar su motor de plasma.

TAMBIEN:  Y cuándo el fútbol se quedó mudo, alguien gritó no gol, sino ¡Trabajo!

Es hora de inspirarnos y crecer, no basta con see meros espectadores de un evento mundial, toca innovar, inspirar, crear

Si bien Navas nos eleva, Chang nos permitirá llevar hasta Marte a la humanidad entera.

Es hora dejar atrás las excusas, es hora de innovar al más alto nivel, y no es de recibo que digan no se puede, “Clorito” no tenía laboratorios gigantes cuando descubrió la penicilina.

El Presidente Alvarado podrá ser recordado no solo por la UPAD, sino por empujar a la acción a la Ciencia Tica, inspirarlos y hacer lo que toca, motivar a la fuerza a los académicos a pasar del verbo a la acción.

Al aceptar la responsabilidad política, el Presidente muestra su juego de poker con una carta cubierta, si le sale la jugada poker de ases y para la casa.

El Presidente Alvarado aplicó a la ciencia tica la cura contra la política, ahora toca a la ciencia tica hacer su parte.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba