Le cobraron mil doscientos colones por vaso de agua en Restaurante
No era gasificada, ni de manantiales del centro de la tierra
Una clienta de un restaurante en Escazú denunció que dentro de la cuenta incluyeron el cobro de 1.200 colones por un vaso de agua.
El hecho ocurrió el 31 de marzo a las 7:41 de la noche en el negocio identificado como Las Catrinas en San Miguel de Escazú.
La clienta indignada posteó en sus redes sociales. «Hoy pasé a un restaurante de comida urbana en Escazú, el cual me llevé la sorpresa que las tortillas de los nachos estaban recocinadas. El cocinero por lo que vi no sabe usar una freidora.
Lo que es de impacto me cobraron un vaso de agua, estaría de acuerdo que me dijera que solo manejaban botellas de agua, pero me llevaron agua en un vaso sin indicarme el valor del vaso con agua. La Catrina».
Qué hacer en este caso
Poco o casi nada, pues el establecimiento comercial tiene vía libre para cobrar por servicios y productos basados en su patente comercial.
Acudir al Ministerio de Economía es una verdadera pérdida de tiempo y recursos porque literalmente están atados de manos por la ley, en algunas ocasiones, y por su actitud burocrática en otras.
Lo recomendable es preguntar antes si el vaso de agua implica algún costo adicional o si se trata de agua destilada, gasficada, o de uso público expedida por Acueductos y Alcantarillados o alguna ASADA local.
El Ministro de Turismo, Gustavo Segura, aseguró en nuestro programa Cara a Cara que es lamentable este tipo de conductas donde se deja claro un abuso del servicio brindado, al referirse en lo general a los cobros excesivos en restaurantes.
Desde nuestra experiencia como consultores en Compras Inteligentes el problema viene ahora para la marca con una tema de reputación significativo.
Sería interesante saber si se trata de un hecho aislado o forma parte de la información visible contenida dentro del menú en donde se indique el costo por vaso de agua. De no ser así, el cobro pareciera ilegal y obligatorio devolución del dinero.
Además llama la atención de que se trata de no incluir IVA pero si el 10% de servicios, es decir actúan bajo la figura del régimen simplificado.
Qué dice La Catrina
El Guardián marcó al número registrado en su página de Facebook pero en varias ocasiones señalaron estaba ocupado. Les dejamos un mensaje en su red y su respuesta fue que se trató de un error fatal.
Minutos más tarde, Carlos Montoya, propietario del Restaurante, le explicó a El Guardián vía mensaje electrónico que el encargado de atender a la clienta incluyó en la comanda el vaso de agua que se registró como botella de agua. La persona incluso editó la comanda e incluyó vaso de agua en vez de botella de agua. Lo correcto era haber pedido en barra el vaso de agua.
«Buenos dias, ayer cometimos un error grave al cobrar un vaso con agua, fue un error de procedimiento, nos sentimos muy avergonzados por el error, ya que no se trabaja para que ocurran estas cosas, pero lamentablemente suceden, somos seres humanos y nos equivocamos, nuestras disculpas de corazón a todas las personas que se sienten ofendidas», colocaron en su red social.