Las U públicas van a negociar el FEES con pendientes por explicar
Alistan presión a la reunión en Casa Presidencial
Las U públicas van a negociar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) con el Gobierno bajo amenaza de estudiantes y pendientes por explicar como salarios elevados o extrañas jugadas alrededor de pluses para un grupo privilegiado.
U Públicas y sus plantones
La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro advirtió el peligro alrededor del tema de negociación debido al llamado a manifestarse de un grupo de universitarios de las U Públicas.
La mesa de negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el año 2023 inicia el diálogo éste martes 9 de agosto a partir de las 2:30 pm.
«La jerarca del MEP reaccionó de esa forma ante la convocatoria de universitarios a lo que denominan «un plantón» frente a Casa Presidencial» con anterioridad a la hora en que los jerarcas han sido citados a abrir el diálogo de manera respetuosa.
Preocupa que, sin haberse formulado planteamiento alguno de las partes, un grupo de estudiantes se vayan a las calles y afecte el orden público.
«Esperamos que la Comisión pueda conversar sin las presiones externas de estudiantes universitarios y que más bien cuente con su participación respetuosa por medio del representante de las federaciones estudiantiles que integra la comisión.
«Prevalecerá, en todo momento, el interés máximo de la ciudadanía y las consideraciones a la situación actual que atraviesa el país», indicó la Ministra.
U Públicas y los altos salarios
Una crítica permanente es el buen uso de los recursos financieros de las universidades públicas.
El componente salarial siempre se lleva las críticas por las diferencias entre lo privado y lo publicó.
Lo que gana un mensajero en lo privado en comparación con un mensajero de las «U» públicas es de casi un 400% de diferencia; un periodista en lo privado con un periodista de las «U» públicas, con un 315% de diferencia; una secretaria en lo privado con un 118% de diferencia con una Secretaria en la «U» pública; un ebanista en lo privado con un ebanista de las «U» públicas con un 361% de diferencia, según un análisis del colega Luis Valverde.
Ese mismo análisis llega a reflejar salarios de hasta más de 2 millones a favor de un Oficial de seguridad de una «U» pública.
U Públicas y una extraña negociación
El Guardián recibió información alrededor de la aplicación de la nominalización de la anualidad hecha por la Universidad Nacional.
Según la fuente que le habló a El Guardián acerca del detalle específico. Se trata de una Nomilización de la Anualidad Acumulada.
La Ley 9635 obligaba a todas las instituciones públicas, incluyendo a las universidades, a realizar un proceso de nominalización de la anualidad existente y la corrección de los montos de las anualidades según la reglamentación de dicha ley.
Las anualidades en la Universidad Nacional se calculan sobre el salario que incorpora el salario base de cada categoría de puestos más los sobresueldos a los que éste incorporado. En el caso de las categorías de Dirección Superior, llámese Director de Unidad Académica, Sub Director, Director Decano, Vice Decano, Vice Rector o Rectoría, y miembros del Consejo Universitario, en este caso las categorías de sobresueldo van desde el 15% para el Sub Director hasta un total del 60% para el Rector.
En esta situación la nominalización de la anualidad se realiza por la suma del salario base más la existencia del Sobresueldo.
En el caso del Rector su Anualidad es el resultado de la anualidad normal multiplicada por 1.6. Es decir los sobresueldos van desde el 15 y hasta el 60%. Por ejemplo los sobresueldos de los miembros del consejo universitario es 1.4, los decanos 1.3, entre otros.
La decisión del Consejo Universitario, a pesar de que la Ley establecía su aplicación en las condiciones del 2018 fue realizada y tomada hasta el año 2021 en el mes de agosto, tomando en consideración los informes de la Contraloría, pero en lugar de hacer la nominalización al mes de agosto del 2018 se realiza a la escala salarial de enero del 2020, pero con las categorías laborales de agosto del 2021.
Dejando claro el doble interés de que los puestos ejercidos por la Dirección Superior, los órganos del Consejo Universitario, Gabinete de Rectoría, Direcciones, y Decanaturas pudieran ser nominalizados con el sobresueldo actual y la persona que ejerce esos cargos.
Para el caso del Rector, si el ejercicio de nominalización se hubiese hecho como manda la Ley, y el reglamento a la Ley, se tuvo que haber pagado solamente al Rector anterior el porcentaje de 1.6 nominalizado en agosto del 2018, y a las nuevas autoridades incluyendo al actual Rector le correspondía solamente la nominalización al cargo que ejercía en el 2018, que en este caso era Académico, y ninguna de las autoridades nombradas durante el 2020 recibirían nominalización con Sobresueldo, es decir, estamos en este caso pagando demás al Rector, su porcentaje de anualidad por 1.6 adicional al que le corresponde, igualmente a las demás autoridades se les paga según su cargo un incentivo adicional que nunca debió ser pagado.
Lo irregular de todo ésto es que la decisión se toma por el propio Consejo Universitario que son juez y parte del tema. Es decir tienen un beneficio de esta fórmula de cálculo.
No sólo es un beneficio durante el periodo de elección, sino se lo llevan para el resto de su vida laboral en la Universidad Nacional. Lo volvieron permanente hasta pensionarse.
El Guardián preguntará al Consejo de Rectores su criterio sobre esta situación en particular.
Además daremos cobertura este martes a la primera sesión de la mesa de diálogo del FEES.
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