Las lluvias continúan afectando comunidades en la costa del Pacífico

Escuchar esta noticia

San José, 11 de noviembre del 2020.  Las fuertes y localizadas lluvias, típicas de la época, que se presentaron la tarde y noche del martes, provocó nuevos anegamientos principalmente en la costa del Pacífico.

Nuevamente las lluvias típicas de la época afectaron varias comunidades de Guanacaste y la Zona Sur. Específicamente en La Cruz donde evacuaron un total de 71 personas hacia dos albergues temporales. Además, en la Guinea y Corralillos de Carrillo y en Santa Cruz se presentaron incidentes por anegamiento de viviendas por lo que se habilitaron dos albergues más en Tempate y Potrero.

En la Zona Sur, las lluvias no dan tregua donde se presentaron reportes por lluvias en Golfito, Buenos Aires y Osa.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional, la posición de la Zona de Convergencia Intertropical sobre Costa Rica generará este miércoles, un constante ingreso de humedad sobre el país, lo cual favorecerá la generación precitaciones de moderada a fuerte intensidad en la costa del Pacífico y el centro del país.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene 380 personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad, en 17 albergues temporales ubicados en La Cruz, Nicoya, Santa Cruz, Hojancha de Guanacaste y Paquera, Perez Zeledón, Golfito, Coto Brus y Corredores.

TAMBIEN:  Asamblea en "carreras" por COVID-19
Declaran Estado de Emergencia Nacional

Evaluación de daños

La CNE continúa la evaluación de daños en diferentes sectores del país. Han visitado comunidades de Dota, León Cortés, Tarrazú y Los Santos donde se valorado docenas de deslizamientos y rutas cantonales.

Hasta el momento, se reportan al menos 79 puntos de afectación en rutas nacionales, 3 puentes, 3 diques con algún nivel de afectación y 20 sistemas de agua potable.

Así lo explica el Presidente de la CNE, Alex Solís.

Alertas se mantienen

 La CNE declara en Alerta Naranja los cantones de Nicoya, Nandayure, Hojancha, Corredores, Coto Brus, Golfito, Parrita y Quepos.

Pasa a Alerta Amarilla el Pacífico Sur (salvo cantones de Corredores, Coto Brus, Golfito), el Pacífico Central (salvo cantón de Parrita y Quepos), el Pacífico Norte (salvo cantones de Nicoya, Nandayure, Hojancha) y el Valle Central.

Y se levanta las condiciones de Alerta para la Zona Norte y la Región Caribe.  (Con información de Prensa CNE y Redacción ElGuardian.cr)

Foto alertas CNE

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba