Las 5 reglas que está probando la FIFA en un torneo juvenil y que cambiarían el fútbol para siempre ¿Qué opinan?

La Future of Football Cup, un torneo amistoso que tiene reunidos a los equipos juveniles de AZ Alkmaar, RB Leipzig, Brujas y PSV, se está disputando con algunas reglas que la FIFA está probando. Es un proceso experimental, de evaluación, así que no vayan a pensar que mañana mismo las verán en el balompié de máxima exigencia.

Las modificaciones que se encuentran en fase experimental son las siguientes:

Dos mitades de treinta minutos efectivos. En lugar de los dos tiempos de cuarenta y cinco minutos que todos conocemos, la idea pasa por jugar dos partes de media hora de puro tiempo activo. El reloj se detiene cada que hay una infracción, cambio, asistencia médica o por cualquier otra circunstancia. Serían, entonces, sesenta minutos de tiempo neto. No más sustituciones estratégicas o simulaciones que impacten en el tiempo efectivo.

Servicios laterales cobrados con el pie. Los saques de banda, a lo fútbol sala, se hacen con el pie. Balón detenido en el césped y a cobrar. Está la opción de buscar el pase, o incluso que el ejecutor conduzca individualmente desde ese punto.

Saques individuales. Cada que se tenga que reanudar el partido, sea con un tiro libre, córner, saque lateral o saque de meta, se abre la posibilidad de que el cobrador/ejecutor, salga de forma individual. Pones el balón en el césped y arrancas en conducción. Se está probando qué tanta dinámica, intensidad y ritmo le podría sumar al juego.

Castigo por amarilla. Si te amonestan, te vas cinco minutos a la congeladora. A esperar a la banca. En cuanto pase el tiempo de castigo, puedes volver a la cancha. La tarjeta roja sigue siendo expulsión inmediata sin chance de retornar.

TAMBIEN:  Cartaginés atrajo a miles a su primer partido por el Facebook

Cambios ilimitados. Como el reloj frena en los cambios (no habrá pérdidas de tiempo en ese sentido), cada entrenador pueda hacer los cambios que desee. Más opciones de ajustes tácticos/estratégicos y mayor frescura física.

El duelo entre RB Leipzig y AZ Alkmaar, el cual finalizó 0-6 a favor del elenco neerlandés, se celebró con estas reglas, y el impacto fue considerable. Por ejemplo, en la segunda parte un chico del RB Leipzig fue amonestado y, como dice la nueva regla, tuvo que abandonar la cancha durante 5 minutos. Y justo en ese lapso, el conjunto de los Países Bajos clavó 2 anotaciones. Del 0-1 a 0-3 por esa diferencia numérica.

ASÍ SE VIERON LAS NUEVAS REGLAS

LOS 2 TIEMPOS DE 30 MINUTOS

La cuenta regresiva de los 30 minutos de una de las mitades en el choque amistoso entre RB Leipzig y AZ Alkmaar. Y cada que hubo una pausa, el reloj se detuvo por completo hasta la reanudación.

Imágenes: Marcel van Hoorn – Red Bull (oficial).

SERVICIOS LATERALES COBRADOS CON EL PIE

En esta acción, el atacante del RB Leipzig no paró el balón por completo antes de cobrar y le tocó volver a ejecutar. Una vez con la bola quieta, ahora sí lanzó. Y su decisión fue buscar un centro directo al área. Si ahora mismo (en el fútbol actual) se puede ir directo al área con un saque de banda con la mano, este ajuste abriría la puerta a que muchos más servicios lateral se conviertan en un centro directo a la olla (más peligro, más emociones).

TAMBIEN:  Noelia Vargas está muy cerca de Juegos Olímpicos

SAQUE DE BANDA INDIVIDUAL

Un saque de banda individual: el jugador puso el balón en el césped y no tuvo la obligación reglamentaria de jugar con un compañero. Decidió conducir por su propia cuenta y, posteriormente, asociarse.

Imágenes: Marcel van Hoorn – Red Bull (oficial).

CASTIGO POR TARJETA AMARILLA – 5 MINUTOS A LA CONGELADORA

La secuencia completa de una amonestación con penalización. El árbitro mostró la tarjeta amarilla y le indicó al dorsal 4 que debía marcharse del campo. El juvenil cumplió y le tocó esperar los 5 minutos de castigo fuera del terreno de juego. Esperó sentado en el banca y luego, cuando su sanción estaba por finalizar, se paró un rato a calentar con la casaca de entrenamiento. Al final, cuando pasaron los 5 minutos, volvió a la cancha como se puede ver en el último recuadro. Salió perdiendo 0-1, regresó con un 0-3.

Imágenes: Marcel van Hoorn – Red Bull (oficial).

CAMBIOS ILIMITADOS

No hubo límite de cambios. AZ lo aprovechó y el único jugador que no reemplazaron fue el portero: Sem Westerveld; Fons Gemmel (Jurre van Aken entró), Joey Jacobs (Finn Stam entró), Tijs Velthuis (Chase Anrie entró), Misha Engel (Maxim Dekker entró); Bram Franken (Twisk entró), Richard Sedláček (Griffith entró), Nick Twisk (Viktor Christiansson entró); Richonell Margaret (Ro-Zangelo Daal entró), Iman Griffith (Yusuf Barasi entró) y Myron van Brederode (Ricuenio Kewal entró). Hizo 10 cambios y ninguno tuvo impacto en el reloj.

TAMBIEN:  David "Medallita" Jiménez es campeón latinoamericano del Consejo Mundial de Boxeo

LAS REFLEXIONES DE PROTAGONISTAS

“Al principio, tomó un tiempo acostumbrarse a las nuevas reglas (…) Me gusta driblar en un saque de banda, porque puedes continuar de inmediato. Hizo que el juego fuera mucho más difícil físicamente”, comentó Margaret, delantero del AZ Alkmaar que marcó uno de los goles de la tarde.

“Se puede ver de inmediato quién es proactivo y quién no. Entrenamos brevemente en eso y tengo que felicitar a los muchachos por cómo lo manejaron (los ajustes). También estoy satisfecho con cómo jugamos. RB Leipzig fue peligroso en el cambio, pero pienso que fuimos el equipo dominante. Lo demostramos especialmente en la segunda mitad”, dijo el entrenador del AZ Alkmaar, Maarten Martens.

Esto no son nuevas reglas oficiales… aún.

Estas NO SON NUEVAS REGLAS OFICIALES. Como repetimos a lo largo de la nota: son ajustes que se están probando. A estas alturas, las modificaciones apenas se encuentran viviendo la fase experimental. En este tipo de cotejos la FIFA evaluará si las propuestas tuvieron un efectivo positivo y si se pueden implementar en el fútbol profesional. Todavía falta un buen rato para que esto se vea en un enfrentamiento oficial o partido de Primera División. Recordar que el organismo que autoriza los cambios reglamentarios es The International Football Association Board, mejor conocida como la IFAB.

Fuente: somosinvictos.com

Cesar Gutierrez Fallas

Publicista. Licenciado en Periodismo Deportivo. Productor audiovisual en Producciones Clandestinas. Siempre aprendiendo y creciendo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba