Lanamme usó fotos y no visitas de campo para pedir clausura inmediata de puentes

10 de los puentes ya estaban atendidos por el CONAVI y solo 3 requerían atención urgente

Lanamme usó fotos y no visitas de campo para declarar en mal estado con un urgencia de clausura inmediata de 22 puentes de los cuales 10 ya estaban reparados. La Dirección de Puentes del MOPT les pidió más seriedad.

Lanamme usó solo fotos

Todo quedó constando en un documento en poder de El Guardián con fecha del 31 de marzo dirigida al Ingeniero Juan Carlos Elizondo, Director a.i de la División de Obras Públicas de parte de la Ingeniera María Carmelita Ramírez Directora de Puentes del MOPT.

La misiva se refiere al informe de Lanname EIC-LANAMME-75-23 de fecha de febrero del 2023 donde la entidad de la Universidad de Costa Rica advierte sobre el fallo inminente de 63 puentes de la red vial, pero de esos no visitó 22 estructuras.

En los descargos, la Directora de Puentes del MOPT responde:

“Primeramente, es importante aclarar que de las 22 estructuras que indica el LANAMME (Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales) deben ser clausuradas de manera inmediata, esta Dirección pudo determinar que 10 puentes ya fueron atendidos por el CONAVI por lo que no es cierto que deban ser clasificados como puentes en condición de FALLA INMINENTE.

TAMBIEN:  Femicida a prisión preventiva

Ahora bien, de los 12 puentes restantes las siguientes 3 estructuras requieren una atención urgente para evitar un eventual colapso: Puente sobre Río Barquero en Ruta Nacional 10, Puente Caño Caracol en Ruta Nacional 138 y Puente sobre Quebrada Doce de Diciembre en Ruta Nacional 330.

En referencia a los otros 9 puentes, estos requieren medidas de intervención inmediatas y a corto plazo”.

Enseguida, la Directora de Puentes del MOPT les llama la atención por haber basado el informe no en visitas de campo, sino como supo El Guardián en fotografías.

“No omito manifestar, que llama la atención como la Unidad de Puentes del LANAMME emite recomendaciones tan serias y temerarias, admitiendo que no ha realizado visitas al sitio de las 22 estructuras que manifiestan requieren clausura inmediata. Cabe recordar que el cierre del paso de un puente debe basarse en un criterio técnico profesional que como mínimo debe verificar la condición actual de los puentes dadas las serias afectaciones económicas y sociales que implica para los usuarios de la vía”.

La solicitud de fallo inminente de esos 22 puentes provocaría una seria afectación a nivel nacional, y corresponde a la realidad de no contar en el pasado con un presupuesto para mantenimiento preventivo de las estructuras.

TAMBIEN:  251 homicidios en lo que va del año

Qué dice LANAMME

Consultados acerca del particular, la Encargada de Prensa confirmó que efectivamente usaron fotos.

“El oficio se hizo usando las fotos y la información disponible en el SAEP y así se deja claro en el oficio enviado al CONAVI.

Se les recomendó en el mismo que realicen evaluaciones de campo y verifiquen lo que se observa en las fotos y que atiendan los puentes y le den el seguimiento correspondiente.  Tenemos un oficio de respuesta donde nos indican que esa información está desactualizada, por lo que se enviará un nuevo oficio dando seguimiento al tema”.

LANAMME puentes malos

También puedes leer 18 allanamientos por adelantar pago del ROP con documentos falsos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba