LANAMME lo dice, Obras de conservación vial del CONAVI están mal

Alejandro Navas Carro, Director y Wendy Sequeira Rojas, Coordinadora de Auditoría del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) explicaron a los diputados de la comisión especial que analiza a CONAVI una serie de irregularidades detectadas en los informes del periodo 2016 al 2021 sobre obras de conservación vial.

Con relación a la ruta Florencio del Castillo los expertos se refirieron al proyecto de intervención de lozas de concreto con malas prácticas constructivas, elevados costos al usar método de bacheo a profundidad parcial, espesores mayores a los aprobados.

En la ruta Sifón la Abundancia, se presentaron labores sin inspección, malas prácticas constructivas al poner capa asfáltica y se asignaron 1300 millones sin el debido proceso.

En el tramo de la ruta entre Playa Naranjo- Paquera se dan hallazgos de riesgo en taludes, estabilidad y derrumbes, se autorizaron obras sin cumplir con las especificaciones contractuales que presentaba daños severos y problemas de construcción en la vía útil de la obra.

Con relación a la “Ruta de la Leche” detectaron una serie de irregularidades, deterioros, grietas variables superiores a los 7cm, la vida útil no será la esperada y los estudios de desempeño detectaron irregularidades que van en contra de la seguridad vial.

TAMBIEN:  Emilia Navas se va este martes de la Fiscalía

Otro caso fue la ausencia de inspección se da en las plantas de asfalto y frentes de obras en Guatuso, La Cruz, Los Chiles.

También señalaron problemas en rutas de lastre como la falta de inspección en la ruta 163 con problemas de trazabilidad para el pago de obras.

Con relación al acceso al puerto de APM Terminals en Moín se modificó sin justificación la metodología del cartel sin tomar en cuenta variables ambientales y de tránsito que va a afectar la mezcla asfáltica y vida útil.

La diputada Paola Valladares lamentó los problemas e irregularidades que son recurrentes en las obras.

El diputado José María Villalta preguntó sobre estimación del costo de estas irregularidades y sobrecostos en las obras

El diputado oficialista Enrique Sánchez anunció que el Viceministro de Egresos, le comunicó que en el próximo presupuesto extraordinario vendrán incorporados los 2 mil millones de colones para las labores de fiscalización de LANAMME.

Por su parte, el diputado independiente Jonathan Prendas, cuestionó sobre la seguridad y riesgo para la población.

Los legisladores señalaron la necesidad de trabajar en normas para dar mayor vinculación a los informes y sean tomados en cuenta por las autoridades de CONAVI.  Fuente: Prensa Asamblea Legislativa

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba