Laboratorio de Productos Farmacéuticos de la CCSS inició fabricación de jarabe de loratadina

Este jarabe era adquirido a un proveedor externo.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició con la fabricación de jarabe de loratadina, medicamento utilizado como antialérgico, como parte de las estrategias impulsadas por la Gerencia de Logística, por medio de la Dirección de Producción Industrial y del Laboratorio de Productos Farmacéuticos.

Laboratorio de Productos Farmacéuticos de la CCSS inició fabricación de jarabe de loratadina

Según explicó el Dr. Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la institución, este jarabe se caracteriza por no producir el efecto sedante que producen otras opciones antihistamínicas (antialérgicas) para ser utilizado en adultos y niños.

La fórmula fue generada en el laboratorio de la CCSS y es oficial en la farmacopea estadounidense (USP). El medicamento elaborado cumple todos los ensayos farmacopéicos establecidos: identificación, valoración, pH, densidad, impurezas orgánicas, volumen de entrega, ensayos organolépticos y los ensayos de calidad microbiana.

El director de Producción Industrial de la CCSS Ing. Gerardo León Solís aseguró que la incorporación de este nuevo producto a la oferta de medicamentos que fabrica la CCSS permite aprovechar la capacidad instalada del Laboratorio de Productos Farmacéuticos, el cual no solamente dispone de equipo técnico de alto nivel sino que además las condiciones necesarias y propias de una planta dedicada a la producción de medicamentos y que pretende mantener y ampliar su cartera de productos con una serie de inversiones tanto en equipamiento como infraestructura.

TAMBIEN:  México: 200 rescatistas para salvar a 10 mineros atrapados

La loratadina jarabe fabricada por la CCSS bajo el nombre de fantasía Loritín® (Loratadina jarabe 5mg/mL) estará siendo distribuida a la red de farmacias institucionales y se encuentra el proceso de registro del nombre ante el Registro Nacional.

La producción proyectada es de 170 000 frascos anuales para el abastecimiento a la red de servicios de salud bajo entregas calendarizadas que puedan ser modificadas en función de la demanda Institucional.

Se envasa en frasco de vidrio color ámbar, conteniendo 100 ml de producto, con medida dosificadora para la prescripción usual y etiqueta autoadhesiva que incluye la información requerida en la ficha técnica institucional.

La loratadina jarabe ha experimentado un consumo creciente durante los últimos años. Para el año 2023 se ha observado un consumo cercano a los 9 600 frascos por mes.

A la fecha, este jarabe venía siendo adquirido a un proveedor externo.

Con la incorporación de este nuevo jarabe, la cartera de producción del Laboratorio de Productos Farmacéuticos alcanzaría un total de 12 medicamentos:

  • Codeína fosfato hemihidratada 30 m (acetaminofén con codeína)
  • Loción de calamina 16% (16 g/100 ml
  • Dextrometorfano bromhidrato 15 mg
  • Cloral hidrato 500 mg/5 ml. Jarabe.
  • Crema de rosas. Tubo de 40 g a 60 g
  • Difenhidramina clorhidrato   12.5
  • Aceite mineral para uso oral. Frasco
  • Clorfenamina maleato 2 mg/5ml ? 2.5
  • Teofilina anhidra 50 mg / 5 ml. El
  • Dextrosa anhidra 40% solución oral
  • Teofilina anhidra 150 mg. Tabletas
  • Loratadina 5mg/5ml jarabe (Loritín®)
TAMBIEN:  Caja requiere donadoras de leche materna

Durante el período 2021-2023, el Laboratorio de Productos Farmacéuticos de la CCSS ha experimentado importantes inversiones que ascienden a los ?1 947 000 000 con el objetivo de fortalecer las condiciones de la planta de producción y la capacidad instalada en cuanto a equipamiento e infraestructura.  Fuente prensa CCSS.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba