La vacuna por el voto

La señora Defensora de los Habitantes de la República, doña Catalina Crespo Sancho, interpuso un recurso de amparo en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a fin de que el Gobierno estuviera vacunando contra el covid-19 durante toda la presente Semana Santa.

En lo específico, su gestión legal la ha dirigido contra Carlos Alvarado Quesada, como cabeza política del Poder Ejecutivo; contra el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza; y contra Román Macaya Hayes, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Así lo leímos en información de prensa que circuló el pasado viernes 26 de marzo, la cual indica que, a partir de datos oficiales de Casa Presidencial, a nuestro país han llegado un total de 11 lotes de vacunas, para un total de 676.455 dosis; notándose que, por el contrario, solamente se han aplicado poco más de 312.000 dosis y unas 106.000 personas ya recibieron ambas dosis.

Esas 676.455 dosis llegaron a Costa Rica en un período de tres meses, si consideramos que fue el 23 de diciembre de 2020 cuando llegaron las primeras 9.750 dosis.

Al faltar tres trimestres (más un mes adicional), para las elecciones presidenciales y diputadiles del domingo 6 de febrero de 2022; y, considerando esa cantidad de 676.455 como promedio trimestral, tendríamos un total de 2.029.365 dosis adicionales al primer lote del 23 de diciembre anterior.

TAMBIEN:  Gabriel Saborio Soto, "El Mata Gatos", pide disculpas y se apersonará ante la Fiscalía

Es decir, un gran total de 2.705.820 dosis (en los cuatro trimestres diciembre 2020-diciembre 2021), para un equivalente de ciudadanía receptora de la famosa vacuna de 1.352.910 personas: un 27% de la población total del país, si consideramos la cifra de 5 millones de costarricenses.

Que nuestro país y sus máximas autoridades político-ejecutivas y de salud estén aplicando la vacuna contra el covid-19, mediando una táctica cuenta-gotas es motivo para que se especule al respecto (considerando que la transparencia de la gestión pública del actual Gobierno no es su característica), de que es parte de la estrategia electoral PAC para seguir “administrando” el país.

En tal sentido, el Gobierno estaría vacunando antes de las elecciones (táctica cuenta-gotas), para luego intensificar el proceso de inmunización de las personas antes del domingo 6 de febrero entrante; lo cual hace que muchos estemos pensando en que se está impulsando tal proceso de salud con perspectiva electoral, lo que llevó a un ciudadano amistad nuestra, a definir tal táctica cuenta-gotas, como “La vacuna por el voto”.

Las suspicacias de que “La vacuna por el voto” podría ser una artimaña del gobierno PAC para repetir período en la administración del país (2022-2026), se acrecienta si la misma Defensoría de los Habitantes de la República está cuestionando que se tengan embodegadas muchas vacunas, mencionándose la cifra de 200 mil dosis. ¿Serán más? Es probable que sí.

TAMBIEN:  Mejor estar solo que mal acompañado

Como indicamos al inicio, la acción judicial de la señora Catalina Crespo Sancho, que ha resonado en prensa, es para que se siga vacunando contra el covid-19 en esta Semana Santa. Si fuese lo contrario, habría tenido, también, gran destaque de prensa.

Es decir que la jerarca de la Defensoría de los Habitantes de la República debió ir más lejos: tenía que cuestionar la sospechosa lentitud de vacunación contra el covid-19 y su relación con la proximidad del proceso electoral del 6 de febrero de 2022.

Pero, no solamente en función de desenmascarar esta táctica cuenta-gotas, perversa en sí misma, si es que está pensada para coincidir con el proceso comicial venidero; sino porque se trata de un problema de salud pública que involucra la salud y la vida de los 5 millones de compatriotas que habitamos este país, más la cantidad de personas de otras nacionalidades que conviven con nosotros.

Prácticamente, cada vez que llega al país un nuevo lote de vacunas, Carlos Alvarado Quesada se apersona al aeropuerto a recibirlas, a tomarse la foto y a pulsear foco mediático. Su imagen está por los suelos y la abrumadora mayoría del pueblo rechaza su gestión. Si le ven recibiendo vacunas a menudo, seguro piensa él, obtendría algo de valoración positiva.

TAMBIEN:  400 mil empleos perdidos versus 7 muertes por Covid-19: ¿qué impactó más al país?

Nada raro sería que con cercanía al domingo 6 de febrero de 2022, se incremente el arribo al país de mayores cantidades de dosis de vacunas y de menos período de tiempo entre un envío y el anterior; y, por ende, más poses presidenciales recibiéndolas.

Así, la táctica cuenta-gotas, “La vacuna por el voto”, estaría ayudando al logro del macabro objetivo de un tercer-período gubernativo-administrativo PAC… un nuevo período consecutivo en la hegemonía del país para la plutocracia gobernante.

Escrito por Albino Vargas Barrantes,  Secretario General  Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba