La UE anuncia apoyo a Costa Rica en migración

Y Ciberseguridad

Los proyectos fueron presentados el jueves por el director general de las Américas del Servicio Exterior Europeo, Bryan Glynn, quien sostuvo un encuentro con autoridades costarricenses, entre ellos el vicepresidente Stephan Brunner.

La Unión Europea anunció apoyo a Costa Rica en migración

En la reunión se lanzó un proyecto para ampliar la cobertura sanitaria y acceso al empleo decente para la población migrante, refugiada y solicitante de refugio, a través de un proceso de regularización migratorio, sanitario y laboral, explicó la Cancillería costarricense.

Esta iniciativa aportará 2,5 millones de euros (unos 2,6 millones de dólares) para potenciar las áreas de regularización, salud y trabajo digno.

La intervención está subvencionada con recursos de la Unión Europea a través de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Costa Rica.

Costa Rica solidaria con migrantes

“Costa Rica históricamente ha abierto sus puertas a la población migrante y refugiada en respeto de los derechos humanos fundamentales. Es por eso que desde 2019 hemos apoyado al país con más de 14 millones de euros (14,7 millones de dólares), y que seguiremos firmemente de la mano del país en este tema”, aseguró Glynn.

TAMBIEN:  12+ y contando casos de COVID-19

Con este proyecto, la Unión Europea asistirá a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para asegurar a unas 5.000 personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio, y además apoyará a la Dirección de Migración para regularizar a 2.500 personas y al Ministerio de Trabajo para brindar acceso a empleo a más de 1.000 migrantes.

Ciberseguridad

En cuanto a ciberseguridad, la Unión Europea y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT) firmaron un memorándum de entendimiento.

Esta iniciativa busca convertir a Costa Rica en un centro subregional en ciberseguridad como parte del proyecto de la Unión Europea «Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe», que implementa Estonia.

“Como gobierno de Costa Rica nos sentimos complacidos en formar parte de estos proyectos y poder conocer la experiencia colectiva de la UE en estos temas, desarrollar capacidades locales y acciones conjuntas para promover los beneficios de un ciberespacio abierto, libre e inclusivo”, declaró el vicepresidente Brunner.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a evitar la interrupción de la prestación de los servicios de instituciones públicas de Costa Rica y resguardar los datos confidenciales de las personas que podrían estar en riesgo por los ciberataques.

Este 2022 varias instituciones públicas de Costa Rica, entre ellas el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense del Seguro Social, fueron víctimas de ciberataques que afectaron los servicios al público, especialmente en hospitales y la recaudación de impuestos.   (c) Agencia EFE

TAMBIEN:  Arrestan a expareja de Jeffrey Epstein, "por su papel en la explotación sexual y el abuso de múltiples menores" por el magnate

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba