La Última hora del Mal tiempo

Vídeos y acciones alrededor del evento

La Última hora del mal tiempo revelada en videos y testimonios de diferentes actores alrededor del fenómeno meteorológico conocido como Bonnie.

La Última hora; El Reporte Meteorológico

La Onda Tropical #13 continúa su avance hacia Centroamérica, se ubica a 381 km al Noreste de Limón y se traslada a una velocidad de 30 km/h hacia el oeste.

Los vientos sostenidos se mantienen de 65 km/h. Se observa cada vez mejor organización de este disturbio por lo que la probabilidad de desarrollarse en tormenta tropical es mayor en un corto periodo de tiempo.

En la trayectoria pronosticada, el sistema se desplazará sobre el suroeste del Mar Caribe este viernes; durante esta noche cruzará el sur de Nicaragua/norte de Costa Rica, trasladándose al Océano Pacífico el sábado.

Pronóstico: La influencia del sistema en Costa Rica irá aumentando conforme transcurre este viernes y sábado.

Durante este viernes: aguaceros fuertes principalmente para las regiones de la Zona Norte, Caribe y norte de Guanacaste con montos estimados (en 24 horas) de alrededor de 100-200 mm. En el Pacífico Central y el Pacífico Sur, montos estimados de 100 mm. En el Valle Central se estiman lluvias de variable intensidad, montos entre 40-70 mm, los más altos en sectores montañosos.

TAMBIEN:  Bomberos reportan primer incendio provocado por instalación navideña

Ráfagas de viento entre 65km/h y 100 km/h en las cercanías de la Cordillera de Guanacaste, principalmente en los cantones de Los Chiles, Upala, Guatuso, La Cruz; Liberia, Tilarán, Bagaces y Cañas durante la noche del viernes y madrugada del sábado.

El sábado las lluvias continuarán en la Zona Norte, norte de Guanacaste y menor cantidad Caribe Norte, con montos estimados (en 24 horas) entre 100-250 mm. En el Pacífico Central y el Pacífico Sur entre 100-150 mm. Lluvias de variable intensidad en el Valle Central, especialmente n sectores montañosos, acumulados entre 40-70 mm.

Para el domingo, los efectos irán disminuyendo mientras este disturbio se interne en el Océano Pacifico; por tanto, en este día se estiman precipitaciones propias de la época lluviosa, con montos estimados entre 90mm y 120mm en 24 horas de forma puntual.

Última hora

Advertencia: Especial atención regiones tanto de la Zona Norte y el Caribe Norte por ya que debido a la cercanía de estas regiones la posible trayectoria, estas zonas con mayor vulnerabilidad a inundaciones en este momento. Ráfagas intensas cerca de las Cordilleras de Guanacaste.

Este vídeo muestra las condiciones en Tortuguero.

Última hora; la acción de los Bomberos

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos comunica: «Durante las últimas horas, el Cuerpo de Bomberos reforzó con más personal y equipo, las Estaciones de Bomberos de Los Chiles, Sarapiquí y Pital.

TAMBIEN:  Bomberos rescatan a tres perritos atrapados en carro

Actualmente, la Estación de Pital está funcionando como un Centro de Operaciones, donde se realiza un monitoreo constante de las condiciones climáticas y su trayectoria.

Mantenemos un total de 45 bomberos en la Zona Norte del país, incluyendo personal especializado en rescate acuático, drones, vehículos todoterreno, unidades de rescate, entre otros recursos los cuales nos permitirán brindar un servicio oportuno.

Durante la noche de este jueves trabajamos en conjunto con la Cruz Roja, Fuerza Pública, Ministerio de Salud, Comités Municipales de Emergencia, SENASA y otras instancias, con el objetivo de evacuar cerca de 160 personas de las comunidades de Saino, Cureña y Cureñita. Poblados que se ubican en la Frontera Norte de nuestro país».

Última hora; mujer cae a río

La Policía Montada de Seguridad Pública rescató a una señora que cayó al río María Aguilar, propiamente debajo del puente ubicado en el Parque de La Paz, San José.

Al parecer la señora resbaló. Posterior a ello, la policía coordinó con Cruz Roja y trasladó a la señora a la clínica Carlos Durán.

Última hora; ¿qué hacer con los animales?

Por su parte, el Colegio de Veterinarios nos envió un vídeo para conocer el proceder en la atención de los animales en este momento de emergencia.

Al mediodía de éste viernes 1 de julio la Comisión Nacional de Emergencias tendrá una actualización acerca de la afectación y por la tarde ya esperamos los primeros efectos del evento meteorológico.

Última hora; suspendida visita carcelaria.

La visita general, íntima y especial en Centros Penitenciarios se suspende a partir de hoy,

por este fin de semana, es decir hasta el domingo 3 de julio inclusive en los centros penales CAI

Liberia, CAI Nelson Mandela, CAI Limón, CAI Carlos Luis Fallas y UAI 20 de diciembre.Lo anterior por el estado de ermegencia en que se encuntra el país.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba