La Tierra podría quedar envuelta en una densa lluvia de estrellas

El 31 de mayo según proyecciones

La primera vez que se supo del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3 fue en 1930. Un equipo de astrónomos alemanes registró su paso cerca de la Tierra, desde el Hamburg Observatory. Casi un siglo después de su descubrimiento, el mismo cuerpo celeste pasará a 9.2 millones de kilómetros de nuestro planeta. A su paso, es posible que deje la segunda lluvia de meteoros de mayo.

A pesar de que pasó cerca de la Tierra en aquel entonces, no se apreció a simple vista. Los especialistas se valieron de telescopios ‘moderadamente complejos’. Con el paso de los años, se dieron cuenta de que el mismo cometa se acercaba a nuestro planeta cada 5.4 años, aproximadamente.

De hecho, los astrónomos ya sabían que el SW3 se aparecería nuevamente a mediados de la década de los 90. Esperaban, además, que no diera un espectáculo vistoso, dado que nunca lo había hecho. Sin embargo, brilló con una intensidad 400 veces superior a lo que lo había hecho hasta entonces, fragmentándose 4 pedazos. Para 2006, el cometa se había desintegrado en docenas de fragmentos diferentes, según las observaciones del Hubble.

Tau Hercúlidas: ¿realmente habrá una lluvia de meteoros a finales de mayo 2022?

Cuando un cometa se desintegra cerca de la Tierra, la probabilidad de que se presente una lluvia de meteoros es alta. Tal es el caso, según la NASA, de las Tau Hercúlidas de este 30 y 31 de mayo. Según los registros de Space, la lluvia de meteoros Tau Hercúlidas está «clasificada como la mejor de las exhibiciones anuales de meteoritos».

De hecho, algunos astrónomos aseguran que ésta podría ser la lluvia de meteoros más intensa desde hace más de 20 años.

TAMBIEN:  Perro mantuvo vivo a montañista durante 13 horas

Los territorios en los que las Tau Hercúlidas serán visibles, según la plataforma, corresponden a «una gran parte de los Estados Unidos, el centro-sur y el este de Canadá (incluidas las Provincias Marítimas), México, América Central y del Sur y una pequeña porción de África Occidental«.

Como habrá Luna Nueva esas noches, el cielo estará completamente oscuro. Esto promueve que la observación de la posible lluvia de meteoros sea todavía más nítida, en los espacios con escasa contaminación lumínica.

Aún así, los astrónomos advierten que las Tau Hercúlidas podrían pasar completamente desapercibidas. Todo dependerá de cómo se siga desintegrando el cometa SW3.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba