La sele busca juveniles…por todo el mundo

La Fedefútbol trabaja en casos de juveniles seleccionables en clubes del exterior

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) anda buscando juveniles costarricenses. Estos noveles jugadores militan en clubes del extranjero y eventualmente podrían ser tomados en cuenta en Selecciones Nacionales.

La sele busca juveniles

Las diligencias están a cargo de Gustavo Araya, Secretario General de la Fedefútbol, y Diego Brenes, Director Administrativo de Selecciones Nacionales. En la carpeta figuran nombres como Elián Quesada (ligas menores del Arsenal de Inglaterra) y Joseph Nonge (Juventus de Italia), quienes llamaron la atención de los medios en las últimas semanas.

En una entrevista facilitada por la Fedefútbol, el Secretario General Araya explica detalles del trabajo que se hace en estos casos:

¿Qué seguimiento da la Fedefútbol a jugadores con doble nacionalidad que podrían ser seleccionables?


Cuando la Federación Costarricense de Fútbol se percata de la existencia de estos jugadores por algún medio, puede ser las redes sociales o incluso la información directa de un visor, lo primero que hacemos es avisar al Director Administrativo de Selecciones Nacionales (Diego Brenes), quien inicia los contactos con los clubes para ver el interés del jugador en la eventualidad de que en efecto tenga la nacionalidad costarricense y pueda integrarse a las Selecciones menores.

TAMBIEN:  Tres clubes sancionados en tercera jornada de Primera División

Hablemos de casos específicos. Ya el tico-suizo Michael Hossli estuvo entrenando unos días con la Sub 20.

Sí claro, Michael es un ejemplo de esto. Él juega en el FC Zúrich, fue contactado unas semanas atrás y ya tuvo un primer microciclo la semana anterior con la Sub 20. Aquí se ven los frutos de estos contactos que estamos estableciendo. Ya tenemos un jugador que fue convocado, esperando la respuesta de otros. (Michael Hossli es quien aparece en la fotografía de este artículo, junto al preparador físico Adrián Acosta)

¿Cómo está el caso de Elián Quesada, de la liga menor del Arsenal?


Con Elián es tal vez uno de los que estamos más avanzados. Juega en el Arsenal y lo contactamos a través de su papá por medio del Director Administrativo de Selecciones (Diego Brenes) y del Coordinador de Selecciones Menores (Luis Roberto Sibaja). La situación con él es que está en Gran Bretaña, que tenía algunas restricciones hacia nuestro país por la pandemia. Como hubiera debido hacer una cuarentena a su regreso, no pudo estar en esta convocatoria, pero mostró bastante interés. Eso nos da esperanza de que en futuras convocatorias y ya sin ese impedimento de viaje pueda venir a entrenar.

TAMBIEN:  Primera audiencia Judicial en el Metaverso en Costa Rica

¿Hay contactos con Joseph Nonge, de la Juventus?


En apariencia tiene interés de jugar con Costa Rica. Nos contactamos con el Director de Categorías Juveniles de la Juventus, Massimiliano Scaglia, y todavía no hay certeza de la nacionalidad de este joven. Además, ha sido convocado en reiteradas ocasiones a la Selección Sub 17 de Bélgica. A la Federación le es difícil corroborar la nacionalidad de una persona que no está registrada en el país, por eso necesitamos su colaboración y para ello lo estamos contactando a través del club. Estableceremos las conversaciones para ver si tiene interés, aún tomando en cuenta que ya lo convocaron en Bélgica.

¿Cuál es la situación de Damián Rivera, joven costarricense del New England Revolution?


Él incluso ya fue convocado a la Sub 17 de Estados Unidos, pero también mostró interés en Costa Rica. Por su edad ya no entra en el corte de la actual Sub 20, pero igual esperamos contar con Damián y seguimos en contacto para ver si opta por la Selección de Costa Rica.

Una vez que la Federación se entera de un jugador, se activa un protocolo de seguimiento y de contactos a través del Director Administrativo de Selecciones para hablar con el jugador y su representante, que muchas veces son sus familiares.

TAMBIEN:  Selección Nacional de Fútbol de No Videntes ocupa su ayuda para llegar al Grand Prix México 2022

Lea más noticias en El Guardian

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba