La otra enfermedad que dejó el COVID

Además de los problemas de salud y pérdidas humanas, el COVID-19 tiene a nuestro país con otras graves afecciones, las cuales quedaron claramente evidenciadas en el más reciente estudio.

La investigación estuvo comandada por los investigadores José Andrés Díaz y Laura Solís, del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), de la Universidad Nacional.

El objetivo de la misma fue conocer la percepción de las personas ante el impacto producido por el COVID-19 a su diario vivir, incluyendo el económico.

Medidas contra el COVID-19
Medidas implementadas para evitar el contagio.

Entre los 800 encuestados a nivel nacional reconocieron haber hecho cambios sustanciales como:

  • Uso de mascarilla o careta.
  • Lavado continuo de manos.
  • Salir para lo estrictamente necesario.
  • Otros.

Cuesta arriba

Dadas las circunstancias de desempleo masivo, disminución de jornada laboral, entre otros cambios. Las personas han adoptado otro tipo de medidas con el fin de generar algún ingreso a sus familias y es que la cantidad de trabajadores independientes, se han incrementado notablemente ocupando la cúspide de la encuesta con un 23.2%.

¿Por qué salen los ticos a la calle?

Si bien la mayor parte de los encuestados aseguraron haber disminuido la frecuencia con la que salen fuera de su hogar incluiremos las más significativas y las que representaron una menor cuantía en la encuesta en los últimos siete días.

TAMBIEN:  Torre este del Calderón Guardia lista para atender pacientes covid-19
Motivo Porcentaje entre los encuestados
Compras al supermercado o farmacia 85%
Gestiones bancarias 53%
Cita médica 35%
Recreación o turismo 11%
Buscar empleo 11%
Asistir a celebraciones religiosas 11%
Personas en la calle
No todas las personas toman las medidas sanitarias.

Según explicó Solís, la principal razón por la que se ha percibido un impacto desde el primer caso de COVID-19, se dio con la disminución en las jornadas laborales, disminución en la clientela, despidos y cierres temporales de los puntos de venta o negocios.

Otro dato que causa preocupación es que si bien muchas familias han tenido que hacer recortes en temas de alimentación, vivienda, recreación, pago de créditos entre otros, actualmente hay familias que pagan el diario con la tarjeta de crédito y no tienen para hacer un pago mínimo a la misma.

Otro dato que llama la atención es que los encuestados en su mayoría prevén que el 2021 podría estar más complicado que el 2020, sin embargo… ¿Qué piensa usted?

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba