La Organización Mundial de la Salud recomendó no tomar ibuprofeno contra los síntomas del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este martes a la gente que tiene síntomas del nuevo coronavirus que no use ibuprofeno para paliarlos.

En paralelo, las autoridades francesas advirtieron que los medicamentos anti-inflamatorios podrían empeorar los efectos de la covid-19.

Las advertencias del fin de semana del ministro francés de Sanidad, Olivier Veran, seguían un reciente estudio de The Lancet publicado el miércoles que emite la hipótesis que una enzima que estimula el ibuprofeno y otros medicamentos similares podría facilitar y empeorar las infecciones por el virus.

El portavoz de la OMS, en Ginebra, Christian Lindmeier, dijo a la prensa que los expertos de la ONU “están estudiando la cuestión”.

“Mientras tanto recomendamos usar parecetamol y no usar ibuprofeno como automedicación. Es importante”, dijo.

También señalo que si el ibuprofeno fue “recetado por profesionales de la salud, entonces naturalmente es cosa suya”.

El ministro francés indicó en un tuit que el ibuprofeno y otros medicamentos similares pueden ser “un facto agravante” en las infecciones por coronavirus.

Las autoridades sanitarias francesas anunciaron este martes que, en plena crisis por el coronavirus, han decidido restringir la venta de paracetamol para garantizar su disponibilidad.

Asimismo, suspendió la venta por internet de paracetamol, ibuprofeno y aspirina.

La ANSM señaló que en caso de dolor y fiebre es mejor tomar paracetamol que ibuprofeno, porque antiinflamatorios como ese último “pueden ocultar una infección y potencialmente agravar ciertas situaciones”.

La pandemia de COVID-19, que ha infectado a unas 190.000 personas en todo el mundo y mató a más de 7.800, causa síntomas leves en la mayoría de las personas, pero puede provocar neumonía y, en algunos casos, enfermedades graves que pueden conducir a la insuficiencia de múltiples órganos.

Incluso antes de la pandemia, las autoridades francesas dieron la voz de alarma sobre “complicaciones infecciosas” graves relacionadas con el uso de ibuprofeno, que se vende bajo varias marcas como Nurofen y Advil, y otros medicamentos antiinflamatorios.  Fuente:AFP

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba