La OMS da nombre a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, conocido hasta ahora como el 2019-nCoV, se llamará Covid-19 ‘co’ significa corona, ‘vi’ corresponde a virus y ‘d’ hace referencia a enfermedad (‘disease’ en inglés).

La OMS ha decidido utilizar un nombre que “pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas” para evitar estigmatizaciones, destacó en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El funcionario además anunció también que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista en 18 meses.

La reunión, a puerta cerrada y en la que algunos expertos (entre ellos muchos médicos chinos) participan a distancia mediante teleconferencia, busca avanzar en el conocimiento del origen de la nueva enfermedad, sus vías de transmisión, su gravedad y las medidas que han de tomarse contra ella, como posibles vacunas, informó la OMS.

Hasta la fecha, todos los decesos menos dos -en Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

TAMBIEN:  En estuche para anteojos y plantillas de zapatos intentó ingresar droga a centro penal

El aumento de los nuevos casos diarios (2.478 los más recientes) se ha ralentizado desde hace siete días, lo que, según el Gobierno chino, es un signo positivo de que la epidemia está remitiendo, aunque los científicos no se ponen de acuerdo en ese extremo ni sobre cuándo se podría alcanzar la cota máxima de contagio desde la que las cifras de afectados comiencen a descender.

Según un modelo matemático desarrollado por científicos españoles, el coronavirus podría afectar a entre 60.000 y 80.000 personas y provocar entre 3.000 y 4.000 muertes en el mundo, la mayoría en China.

Los resultados de la aplicación del modelo (tipo Be-CoDiS) señalan que en España el número de casos de afectados por coronavirus desde el 31 de enero a 24 de julio de 2020 sería de un mínimo de 4 personas y un máximo de 5, y, en todo caso, no se sobrepasarían las diez personas infectadas, siempre sin ningún fallecimiento.  Fuente: EFE Salud

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba