La OMS afirma que es difícil predecir cuándo alcanzará su punto máximo la pandemia del covid-19

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el doctor Michael J. Ryan, ha afirmado este viernes que los expertos no pueden adivinar con precisión el curso de la pandemia del coronavirus.

“Es difícil predecir el pronóstico epidemiológico en cualquier país”, ha señalado en respuesta a la pregunta de una periodista pakistaní sobre el posible desarrollo de la enfermedad en su país.

Poco después, durante la misma conferencia de prensa, la doctora Maria Van Kerkhove, también del Programa de Emergencias Sanitarias de la organización, ha reiterado la idea.

“Una cosa que no podemos hacer es predecir lo que sucederá. Lo que debemos hacer es prepararnos para cualquier escenario, y la trayectoria de esta pandemia […] depende de las acciones de cada país”, ha dicho Van Kerkhove, y ha advertido que en países que han pasado el punto máximo “siempre hay posibilidades de que estos casos aumenten nuevamente”.

Entre tanto, el director general de la OMS, Tedros Aghanom Ghebreyesus, ha afirmado que Europa se ha convertido en el “epicentro de la pandemia de coronavirus”.

Por ejemplo, los fallecidos en Italia por el coronavirus alcanzaron el viernes los 1.266, lo que supone un incremento de 250 en las últimas 24 horas, según informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Es el mayor número de muertes registrado en un solo día.

El número de enfermos actualmente es de 14.955, 2.116 más en comparación con los datos del jueves, y los curados son 1.439, 181 más en 24 horas.

TAMBIEN:  La CIDH en San José ocupada por sectores rurales

Este miércoles, la OMS consideró que el covid-19, que ya ha causado más de 5.000 víctimas mortales en todo el mundo, “puede caracterizarse como una pandemia” tanto por los “niveles alarmantes de propagación y gravedad”, como por los “niveles alarmantes de inacción”.

El brote del coronavirus ha alterado las agendas de políticos, deportistas y artistas, así como de varios sectores a nivel mundial. Desde el pasado mes de febrero los gobiernos han empezado a cancelar varios eventos para poner freno a la propagación de la infección, que a día de hoy se ha detectado en más de 137.000 personas en unos 120 países.  Fuente: RT

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba