La Mitad de lo que ocupa el Gobierno para crisis Covid-19 se lo deben Contribuyentes a Hacienda

Escuchar esta noticia

Por Richard Molina. 08 de abril 2020. 260 mil millones de colones le deben al Ministerio de Hacienda, entre ellos los Grandes Contribuyentes, esto significa más de la mitad de recursos requeridos por Hacienda para enfrentar la crisis por el COVID-19. Este monto ya se encuentra en Cobro Judicial.

Según Rodrigo Chávez, Ministro de Hacienda, del monto total adeudado, 70 mil millones de colones están en proceso de contra Grandes Contribuyentes.

Elguardian.cr también preguntó por la posibilidad de disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el propósito de evitar una recesión.

El Ministro de Hacienda dijo que el Gobierno no puede quebrar y el IVA es el principal ingreso, por eso deberán ir analizando conforme avance la situación.

El IVA se mantiene. Lo que hay es una moratoria de tres meses para el pago del de este impuesto y los pagos parciales de renta, asi como para los de importación.
Eso si, las declaraciones si se tienen que presentar, nos dijeron desde Prensa del Ministerio de Hacienda.

El Gobierno presentó un plan que requiere 502 mil millones de colones para tres propósitos:

1. 275 mil millones de colones para atender a las personas afectadas por la crisis.

TAMBIEN:  Despiden a los que quedaban de la UPAD

2. 2400 millones para el Ministerio de Salud.

3. 224.659 millones de colones para la deuda pública.

Los Diputados deberán analizar si están o no de acuerdo con el proyecto de presupuesto extraordinario.

El ingreso extraordinario de la Cancillería, un empréstito CAF, y Rebajas en el presupuesto son las tres fuentes de financiamiento del proyecto.

Luis Javier Porras, experto Contable, nos explica que es un gran contribuyente.

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba