La Lotería no tuvo la suerte que esperaba

Escuchar esta noticia

La Lotería Nacional en sus diferentes modalidades no tuvo la suerte de librarse de la intención del Gobierno de incluirle impuestos.

Este es un fruto del Diálogo Multisectorial según lo dijo el Presidente Carlos Alvarado.

La iniciativa fue presentada en la noche del martes ante los Diputados como parte de las sesiones extraordinarias.

Un 25% de impuestos pagarían todos los ganadores los premios superiores a los 250 mil colones.

Oposición al cobro de impuestos

Algunos ya levantaron la voz ante lo que consideran una “estupidez” o una ocurrencia sin futuro en la Asamblea Legislativa.

“Estas son las estupideces de un Gobierno sin Norte” señaló el Diputado Erick Rodríguez al sitio Crhoy.

La intención del Gobierno es recaudar 41 mil 800 millones al año por concepto de este impuesto, equivalente al 0,12% del Producto Interno Bruto.

Algunos ya hablan de que la implementación de impuestos a los premios de la lotería provocaría más venta de tiempos ilegales.

La lógica es que una persona tendría más interés en obtener un premio que esté libre de impuestos.

Antecedentes

Según informa la página TuLotero, en España, los premios superiores a 10.000 euros tienen una retención del 20% para Hacienda.

TAMBIEN:  A partir del 1° de Octubre aumentan tarifas de peajes Ruta 27

En Portugal, el impuesto que pagan al ganar un premio de lotería es igual que en España, del 20%. La diferencia es que se aplica en premios mayores de 5.000 euros.

En Italia la situación se volvió más complicada cuando entro en vigor el año pasado la tasa de interés por el aumento de 6% a 12%, además de eso existe cinco clases de impuestos. Depende de los premios que se obtengan.

Suiza es uno de los países el impuesto de loterías más alto. A los premios superiores a 85.000 euros se les aplica el 35%.

Pero no solo la Unión Europea cobra impuestos al ganar un premio de lotería.

EEUU y México

Estados Unidos lo hace dependiendo del Estado y si eres residente o no. El gobierno acapara un 25% de los premios siempre y cuando el ganador sea ciudadano o residente. Sin embargo, si vas de visita y tu boleto resulta premiado, tendrá una retención del 30%.

En cuanto a México, el impuesto es variable en cantidades superiores a 9.999$, dependerá también del Estado donde se compre el boleto. Si la cantidad es menor pagan solo un 7%, un porcentaje muy bajo en comparación con los demás países vistos anteriormente.

TAMBIEN:  Sala Cuarta condena a Fuerza Pública por agredir violentamente y sin justificación a mujer manifestante

El Presidente Carlos Alvarado advirtió que el proyecto de gravar las loterías va acompañado de un proyecto para atacar la venta de loterías Clandestinas que Tanti daño le hacen al país.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba