La isla del volcán de Tonga desaparece tras la potente erupción submarina

Escuchar esta noticia

La isla del volcán Hunga Tonga-Hunga Haapai en el Pacífico, y que registró una potente erupción el 15 de enero, ha desaparecido en su práctica totalidad, según las imágenes tomadas por satélite.

Tonga confirma primer fallecido

Tonga ha confirmado este martes su primer fallecido tras la catástrofe. El alto comisionado de Tonga en Camberra, Curtis Tu’ihalangingie, ha dicho a la emisora pública australiana ABC que “desafortunadamente” las autoridades de la nación del Pacífico han recibido la información de la muerte de una persona al remarcar que “existen posibilidades de que se registren más”.

Esta área de tierra emergida en medio de Polinesia, creada por una erupción en diciembre de 2005, ya no existe, como se puede ver al comparar una imagen tomada por el satélite Sentinel 2 de la UE el 2 de enero, con otra del Sentinel 1 adquirida 12 horas después de la gran erupción, cuando la nube se disipó lo suficiente para observar la zona desde el espacio.

Ubicada unos 45 kilómetros al noroeste de la capital de Tonga, Nuku’alofa, y con una longitud de 500 metros, la isla tomó forma entre dos islas anteriormente formadas por el volcán submarino Hunga Tonga después de que entrara en erupción en diciembre de 2015.

TAMBIEN:  Dos periodistas ganadores del Premio Nobel de la Paz

La ONU ha advertido este lunes que  falta “una imagen clara” de los daños causados por la erupción, cuyos efectos se han dejado sentir en un buen número de países con costa en el Océano Pacífico.

La potente erupción de un volcán submarino en Tonga, ha sido tan fuerte que los satélites lo han conseguido captar desde el espacio.


“Nadie tiene una imagen clara”

“No tenemos una imagen clara, nadie la tiene”, ha reconocido el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en la rueda de prensa diaria y ha añadido que la ONU no tiene físicamente presencia en la isla ni el archipiélago del mismo nombre y la más cercana es la de Fiyi, donde tienen un residente general que cubre desde allí varios estados insulares.

Por ello, toda la información que están recogiendo procede de “los colegas (del sector) humanitario” y ha recordado que las comunicaciones de teléfono y de internet han quedado cortadas tras la erupción del volcán y solo se ha conseguido establecer alguna comunicación por satélite, pero por lo general la isla sigue incomunicada.

Las comunicaciones siguen cortadas

Por su parte, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, explicaba que su país había podido establecer alguna comunicación por satélite con Tonga y que aún no habia recibido información de víctimas por la erupción y el tsunami, aunque advertía de que todavía era pronto para tener una idea clara del impacto porque no se han restablecido todas las comunicaciones.

TAMBIEN:  El Senado de Argentina legaliza el aborto

Las autoridades de Tonga, en donde ya se ha restablecido el servicio de electricidad, pero siguen incomunicadas varias partes del territorio, también han enviado buques de la Armada a las zonas más remotas de este archipiélago de 169 islas para evaluar los daños dejados por la erupción del volcán y el tsunami.

La compañía responsable ha advertido de que el territorio puede pasar semanas incomunicado hasta que arreglen la conexión de cable submarino.

Al mismo tiempo Australia y Nueva Zelanda han enviado este lunes aviones militares de reconocimiento para evaluar los daños provocados.

La Alta Comisión de Nueva Zelanda en Tonga ha indicado en un comunicado que hay informes de “daños significativos” en la costa oeste de Tongatapu, la principal isla del país y ha agregado que se está trabajando para restaurar las comunicaciones cortadas.   Fuente: TVE

Lea más noticias en El Guardian

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba