Isla del Coco Santuario de Tiburones

Estados Unidos ayudará en el patrullaje para evitar pesca ilegal

La Isla del Coco declarada santuario de tiburones y su conexión con Santuario del Tiburón Martillo Golfo Dulce.

Isla del Coco santuario

Se trata del decreto ejecutivo Nº43477-MINAE “Declaración Santuario Natural de Tiburones al Parque Nacional Isla del Coco”.

Amenazado por la pesca ilegal, particularmente de especies de tiburones, el Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) es una de las Áreas Marinas Protegidas que conforman el Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical.

Lo completan el Parque Nacional Galápagos (Ecuador), el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo (Colombia), el Parque Nacional Natural Isla Gorgona (Colombia), el Parque Nacional Isla Coiba (Panamá) y el Parque Nacional Revillagigedo (México).

El PNIC es una de las zonas más ricas de biodiversidad marina y terrestre, con más del 46% de las especies endémicas de nuestro océano, la cual fue ampliada por el gobierno en diciembre anterior, extendiendo la protección de los mares de Costa Rica de un 2.7% a un aproximado de 30%.

En el Santuario del Tiburón Martillo Golfo Dulce, en el Pacífico Este Tropical, el tiburón martillo es una especie común en zonas costeras y oceánicas: las crías nacen y habitan los primeros años de sus vidas en bahías, esteros, bocas de río; y cuando los tiburones se acercan a la madurez sexual, inician grandes migraciones en aguas oceánicas.

TAMBIEN:  Presidente habla de Unidad nacional y deja afuera de reunión a 8 diputados

La viceministra de Agua y Mares, Cynthia Barzuna, resaltó “la importancia de las bahías e islotes de las aguas protegidas del Parque Nacional Isla del Coco, las cuales sirven de hábitat, crianza y tránsito de 15 especies de tiburones tanto en congregaciones como de manera solitaria”, dijo, subrayando su relevancia tanto biológica como económica.

Isla del Coco
Isla del Coco

Isla del Coco, fortalecerán vigilancia con ayuda de EUA

Esta semana recién pasada, una delegación oficial del gobierno de Costa Rica se desplazó a la Isla del Coco a bordo de buques guardacostas de Estados Unidos y de Costa Rica.

La comitiva estuvo integrada por el ministro del MINAE Rolando Castro, el ministro de Seguridad Pública Michael Soto, el director del Servicio Nacional de Guardacostas, Martín Arias, y la directora del Área de Conservación Marina Cocos, Gina Cuza.

Participaron, además, representantes de la Embajada de Estados Unidos, entre ellos el ministro Consejero, Marcos Mandojana; el jefe de la Oficina del Representante de Defensa, Lance Tinstman; la directora del Centro Regional de Medioambiente, Meredith Ryder-Rude; el director de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcótico (INL), Bert Kraaimore; el asesor de Seguridad Marítima Ron Pailliotet, y el capitán Matt Brown, comandante del Buque Guardacostas HAMILTON.

TAMBIEN:  Televisoras de Costa Rica: esto pagan por espectro radioeléctrico

Como parte de las necesidades detectadas por el Área de Conservación Marina Cocos (ACMC), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el gobierno de los Estados Unidos de América se mencionó la importancia de fortalecer el patrullaje conjunto y prevenir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

“Para el gobierno de los Estados Unidos resulta estratégico e invaluable proteger estos recursos de la pesca ilegal no reglamentada y no documentada, combatir el trasiego de droga y fortalecer ecosistemas marinos que permiten enfrentar la crisis climática”, comentó Mandojana.

El Parque Nacional Isla del Coco, el de mayor tamaño en Costa Rica, es un Área Marina Protegida reconocida a nivel mundial al ser Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1997, Sitio Humedal Importancia Internacional Ramsar (1998) y Sitio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, (1999).

En el 2019 fue declarado Refugio Global Oceánico debido a la biodiversidad, endemismo y belleza escénica que posee.

Isla del Coco santuario de tiburones
Isla del Coco santuario de tiburones tras la firma de un decreto ejecutivo

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba