“La Gestapo Tica”, el Secreto del Presidente Carlos Alvarado

Escuchar esta noticia

(Editorial). Usted, su mamá, su novio, la maestra, el entrenador, el Diputado, el Sacerdote, todos estábamos expuestos a los antojos de la Unidad Presidencial de Análisis de (UPAD), la “Gestapo tica”, el Secreto mejor guardado del Presidente Carlos Alvarado.

Cuántas veces uso su tarjeta de crédito, cuánta plata tiene en el banco, a dónde y con quién se fue de vacaciones, pregúntese lo que quiera, durante año y medio Presidencia admitió que vienen recolectando sin su permiso todo lo que quiso.

El Gobierno de Carlos Alvarado Quesada cruzó la raya de la tolerancia al poner a dos economistas simpatizantes y activistas ideológicos del PAC frente a la UPAD con Dios sabe que propósitos.

Andrés Villalobos y Alejandro Madrigal manejaron una oficina con un presupuesto inicial de 60 millones de colones para el 2020 para dotar de equipo tecnológico y software.  En tiempos de austeridad, el Gobierno gastando en ocurrencias.

La Ministra de Comunicación Nancy Marín incluso contradijo los alcances del Decreto Ejecutivo que originó legalmente la UPAD al intentar bajar el tono de la discusión y señalar que los datos eran simples datos de consumo de los ticos.

¿Faltó a la verdad la Ministra Marín?, por lo menos demostró con sus declaraciones una evidente irresponsabilidad al desconocer las funciones para las cuales fue creada según el decreto Ejecutivo 41996 del Mideplan.

TAMBIEN:  Defensoría: Se puede revelar identidad de funcionarios sancionados por hostigamiento sexual

El decreto señalaba la posibilidad de recaudar información confidencial de los ciudadanos en poder de las instituciones cuando así se requiera.

Un Gobierno que cada cosa hecha la promociona como si fuera el descubrimiento de la Cura contra el Cáncer, ¿porqué no reveló detalles de la UPAD y sus propósitos?.

Los dos Asesores Económicos del Presidente Alvarado hurgaron a su antojo en quién sabe qué tipo de datos, no tenían filtro, y respondían Directamente al Presidente Carlos Alvarado.

El juicio político que se avecina tendrá en la silla de acusados al mismísimo Carlos Alvarado, otra dificultad que él mismo creó en vez de ocuparse del crecimiento del desempleo, y la contracción económica del país.

De hecho el decreto Ejecutivo sólo oficializó lo que hacían desde hace año y medio en las sombras de Casa Presidencial.

Es ilógico decir que recolectan información de carácter socioeconómico cuando la tarea es del INEC, o el IMAS, información pública y gratuita al alcance de cualquier institución.

Utilizar minería de datos o la Big Data en las redes sociales de los ticos incluso permitiría determinar su afinidad política, lugar de domicilio, y detalles para afectar sus decisiones políticas.

TAMBIEN:  El día en que le pusieron bozal al periodismo costarricense

De hecho, el Gobierno coquetea con la manipulación de datos desde que anunció la contratación de una Agencia para investigar hasta quien hacía memes contra el Gobierno.

Estamos frente a un gravísimo caso de invasión a la privacidad con la complicidad de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes que concede la posibilidad de analizar los datos sin permiso del ciudadano.

Además, no existió ningún concurso público para la selección de los dos personajes que manejaban el análisis de Datos, quienes abiertamente eran activistas políticos del PAC, e incluso señalados por manejar desde la campaña estrategias para dividir el país por razones religiosas, políticas, y morales.

El Presidente Carlos Alvarado ha creado su propio Watergate, sólo que no envió matones a meterse a la oficina de su rival político, sino a hurgar en los datos privados de los ticos sin su consentimiento.

Lo más grave, el Presidente firmó un decreto que contraviene la Constitución Política, y si un Mandatario desobedece a la Carta Magna apague y vámonos.

Acaso no estamos más bien ante un hecho de naturaleza antijurídico, que por oficio debería investigar la Fiscal General Emilia Navas. No debería el Ministerio Público estar allanando Casa Presidencial para preservar evidencia.

TAMBIEN:  Contraloría confirma lo denunciado por la Ministra del PANI

Para cerrar, si todo era legal, porqué horas más tarde de revelarse la existencia de la UPAD echaron para atrás y eliminaron el decreto que aún técnicamente está vigente.  ¿Porqué no anunciarlo como parte del Gobierno Transparente?.

Repetimos, hasta no ser derogado por otro decreto Ejecutivo, la UPAD está vigente, sálvese quien pueda.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba