La Fiscalía reconoce filtraciones en casos de corrupción

Abierta investigación para encontrar a responsables

La Fiscalía reconoce la existencia de Filtraciones en casos de corrupción que provocaron la apertura de un proceso de investigación judicial.

Fiscalía reconoce filtraciones

Todo comenzó cuando El Guardián solicitó detalles del decomiso de teléfonos celulares a los Alcaldes imputados por el caso “Diamante” y se obtuvo una declaración de prensa que decía escasamente detalles generales del proceso que por estar en “investigación” no podían ser ampliados.

Sin embargo nos llevamos una sorpresa días más tarde tras una publicación de un medio; por eso El Guardián consultó a la oficina de prensa del Ministerio Público acerca de hechos que evidencian el acceso irrestricto de expedientes judiciales de parte de terceros a casos conocidos de corrupción como “Cochinilla” o “Diamante” tras detectar publicaciones de prensa donde citan textualmente documentos de índole privada entre la Fiscalía y el Juez a cargo del proceso.

Fiscalía reconoce filtraciones y aquí un ejemplo

Un ejemplo se publicó en un diario tradicional alrededor del decomiso al teléfono celular del Alcalde de San Ramón Nixón Ureña que textualmente dice: “Las comunicaciones a las que se hace referencia serán remitidas a su autoridad posteriormente en una ampliación de informe; sin embargo, con el fin de no perder información valiosa para la presente investigación, se le solicita valorar la posibilidad de poder gestionar el decomiso de los teléfonos celulares en uso de Ureña Guillen, en aras de asegurar prueba que puedan contener y evitar la pérdida de información valiosa”.

TAMBIEN:  Balacera termina con 2 fallecidos

Sin lugar a dudas era una transcripción textual de un documento de la Fiscalía Anticorrupción dirigido al juez de la causa, inclusive sin posibilidades de que los abogados de los imputados tuvieran antes acceso por ser el Juez a cargo de las intervenciones telefónicas, sin embargo el Medio de comunicación tenía tal acceso.

El problema es que si un medio de comunicación tiene acceso irrestricto a lo Secreto de un expediente tan confidencial cualquier otro podría tenerlo y esto incluye hasta la mafia organizada, la cual es investigada.

Fiscalía reconoce filtraciones y abre investigación

“Debido a que existe una investigación por la presunta filtración de informaciones relacionadas con el caso de su interés, la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen indicó que, de momento, no es posible otorgar una entrevista, ya que no se puede brindar mayores detalles, pues se podría poner en riesgo el desarrollo del caso” nos comunicaron, pero ante nuestra insistencia agregaron más detalles:

“Por otra parte, en relación con el tema de la filtración que usted manifiesta, la Oficina de Prensa le informa que hay una causa en la que se investiga ese hecho, bajo el número de expediente 21-0000248-1220-PE, a cargo de la Fiscalía de Fraudes y Cibercrimen. Esta investigación es la misma en la que se indaga la supuesta filtración del expediente del llamado caso Cochinilla; puesto que, en apariencia, se estaría ante la misma conducta delictiva y la eventual implicación de personas funcionarias”.

TAMBIEN:  Gerente de Conservación Vial señala persecución por denuncias

Nótese las palabras: “Personas Funcionarias” eventualmente implicados, lo cual evidencia la sospecha inequívoca de la propia fiscalía acerca las filtraciones.

Este tipo de filtraciones son comunes entre personal de policías y grupos de poder, pues para nadie es un secreto que algunos medios de comunicación llegan a operativos antes de que la policía realice los allanamientos, como por arte de magia.

Si bien la acuciosidad periodística es vital para descubrir entramados casos de corrupción, las filtraciones podrían no ser exclusivas hacia la prensa sino a partes interesadas, como ha quedado en evidencia con sendos casos de policías judiciales que integraban organizaciones de narcotraficantes en el Sur del país.

Se le pidió al Director del OIJ un comentario sobre el particular y saber si tienen algún proceso de depuración de sus controles para evitar tal vulnerabilidad.

Fiscalía reconoce filtraciones
Una investigación intenta determinar quien filtra datos y expedientes judiciales

Más de la actualidad en El Guardián

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba