La esperanza y el amor a su madre llevó a joven puntarenense a obtener título de sexto grado

Escuchar esta noticia

En la vida hay muchas limitaciones que al ser humano llegan por circunstancias. Los propósitos y los retos que da la vida, a pesar de la las limitaciones físicas no son motivo para dar pasos cortos pero firmes, lentos, pero seguros y construir una esperanza,  un anhelo de llegar a ser alguien y ayudar a una madre por amor.

El Guardián entrevistó a Evaristo Gómez Brenes, este joven de 31 años a pesar de sus limitaciones físicas, se puso un objetivo por sacar su sexto grado para ayudar a su madre. Nos cuenta que desde niño le costó mucho aprender a leer y escribir “De pequeño estuve yendo a la escuela, pero tenía muchos problemas, por eso me salí porque no aprendía”.

Dice “Entonces me decidí ya grande a estudiar, me daban varias maestras y una de ellas me dijo que me costaba leer y escribir, desde hace 4 años vengo luchando, hasta ahora que me gradué, era muy duro, pero lo logré”.

Evaristo nació con el síndrome de Ojo de gato, enfermedad que contrajo cuando su madre lo iba a tener, su madre nos contó que los médicos pensaban que podía morir.

Doña María su madre dice que nunca lo abandonó y lo ayudado en todo lo que ha podido. Él problema de salud que tiene este joven oriundo de la Pitaya de Puntarenas, es que cuando su mamá  doña María estaba embarazada le dio el síndrome de Ojo de Gato, indica que los médicos temían por la vida de su hijo, sin embargo, nació con afectaciones en uno de sus ojos, una pierna y que le cuesta hablar. Por dicha condición de salud lo pensionaron, es pequeña la pensión que recibe, pero con ella ha salido adelante.

TAMBIEN:  Emprendiendo en tiempos de Pandemia: La Chicharronera Patiño

¿Le preguntamos cómo se siente ahora que logró algo tan importante?

“Contento, bonito, yo nunca me había podido graduar así, con mis compañeros. Le doy muchas gracias a una maestra que se llama Carolina y a otra muchacha, que me dieron una mano y me dijeron que no me saliera, yo me iba a salir, porque no aprendía. ¡Pero dije voy a luchar, y mis compañeros me decían que no me saliera! ¡Otro compañero me ayudó bastante, me decía no se salga, ya vamos a terminar y saqué el sexto!

Él consigue trabajos ocasionales limpiando la plaza, barriendo algún patio, “haciendo alguna cosita”. Como dice doña María su hijo ha salido adelante por la perseverancia que tiene ante las adversidades de la vida.

Su hermano Vinicio nos contó que “Evaristo con su pensión de compraba sus útiles, el salveque, la ropa y ayuda a su mamá con la comida, él se la jugaba de todas, todas”. El deseo de obtener su título de sexto grado se debe al amor y deseo de ayudar a su mamá, por todo lo que ha luchado por él, y más ahora que está casi ciega.

Su hermano Vinicio también tiene malas condiciones de salud y nos contó “que vivimos en pobreza extrema y que padece de epilepsia, tiene una quebradura en una pierna, por lo que tampoco le dan trabajo. Además, están viendo como hacen con la operación que necesita doña María en sus ojos, que casi ya no ve y que tiene un costo de 600 mil colones en cada uno de sus ojos. Él ha solicitado la pensión a la C.C.S.S. y se la han rechazado dos veces.

TAMBIEN:  Porcionzón: genio y figura de la sonrisa

Doña María tiene 13 hijos, con ella viven sus dos hijos y un nieto que todavía está en el colegio, que además tiene problemas de hiperactividad,  que ya va para 4to año. Su condición económica es triste, ya han pedido ayuda a diferentes instituciones como el I.M.A.S. y les han negado la ayuda. Su casa es propia, herencia que dejó el esposo de doña Maria, pero en estado muy deplorable, está casi “cayéndose”, en el invierno entra el agua por la gran cantidad de goteras y se hace imposible estar allí.

Ellos necesitan ayuda, si usted tiene a bien ayudar a esta familia puede comunicarse con ellos al teléfono de Vinicio Gómez 6440-1754.

Eledith Díaz

Bachiller en Periodismo y Licenciada en Comunicación de Masas de la Universidad San Judas Tadeo. Con muchos sueños y metas por cumplir...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba