¿La Emboscada?

Editorial

(Editorial) ¿La Emboscada?, a eso nos supo lo ocurrido en el sagrado recinto donde todo fue una puesta en escena.

¿La Emboscada?

No me sentí para nada cómodo cuando vi a una Colega dentro del panel de invitados para discutir acerca de la pauta estatal, desinformación, y violencia digital. De hecho en principio el invitado era un miembro de la Universidad, pero cambio de última hora según denunció el propio Ministro de Comunicación.

De viaje sentí que el Sagrado Foro de discusión sería utilizado para propósitos revanchistas y no me equivoqué.

El acuerdo con la redacción de El Guardián fue unánime. Iba como oyente y si acaso una preguntita, pero mejor calladito más bonito. Íbamos a la Cueva del Lobo, o por lo menos no a un lugar donde sentíamos confianza, a pesar de estar al día con todas nuestras obligaciones.

La vida tenía otros planes además, el primero un cuadro de gripe con resultado de una disfonía y la más importante la petición al Ser Supremo de orientación.

“Ayúdame Dios mío a poder controlar mi lengua” sonó en mis auriculares en todo el recorrido hasta la sede.

Casa Presidencial iba preparado con sus Comunicadores para intentar balancear la incómoda invitación.

Los de casa, la camarilla de funcionarios y los refuerzos de aplaudidores del equipo local. Que por cierto cumplen el papel de “defensores” en sus redes sociales.

El tema era definitivamente atractivo. Pauta estatal para todos por igual después de años de espera y los otros 2 temas muy interesantes.

Arrancó el Foro en su primera parte de minutos. El Presidente del SINART iba a lo suyo. El Ministro de Comunicación a lo suyo. Y entonces la tercer panelista salió a mi criterio con el mentado ¡Domingo Siete!

La puesta en escena incluía un equipo de grabación dirigido por el anterior miembro del gabinete del PAC y amigo personal de la panelista.

8 minutos en cadena nacional gratuitos patrocinados por quién debería ser un Ente Neutral.

La Colega contó su post verdad después de días de silencio. Incluso todas las miradas apuntaban en principio a la del dial 93.5 FM, pero ella decidió presentarse ante la opinión pública como la “mentada” por el Presidente Chaves y los $732 mil.

TAMBIEN:  Incendios costaron unos ¢300 millones al Estado el año anterior

De la plata no explicó nada. No dijo sí o no, lo cual era lo esperado, pues recibir dinero por consultorías no tiene nada de malo, sobre todo si será un tercero de buena fe respaldado por facturas de hacienda. Solo apuntó al señalamiento contra el Mandatario y repartió amenazas legales contra algún presente.

Acto seguido. Su equipo de grabación terminó y abandonó el auditorio apresurado para sacar su versión de los hechos. Su Post Verdad.

¿La Emboscada?

¡Ayyyyy ayúdame Dios mío a Poder controlar mi lengua….! Y me ayudó con una trampa. Mi pregunta anotada en un papelito no pudo ser descifrada y con temor acepté el micrófono para dejar salir gateando mis palabras.

Estaba indignado por la insistencia de la Presidenta del gremio de seguir utilizando mecanismos discriminatorios con la distribución de pauta al someter a métodos de pago inalcanzables como Ibope exclusivos de grupos económicamente poderosos, pero aturdido por haber presenciado un acto de tal indignación en el nombre de todos los afiliadiados.

(Eso de la discriminación con la pauta fue lo que pasó con el reclamo trasnochado del Político Difamador comunista que reclamó el otorgamiento de pauta a nuestro favor a pesar de que ellos no tenían formas de medirnos. Un acto abiertamente discriminatorio en los tiempos actuales al dejarnos en indefensión a pesar de entregar métrica de rendimiento y desempeño basado en los algoritmos de las dos principales empresas digitales del mundo).

No hubo Asamblea General para pedir permiso ante semejante acto, para mí eso era necesario y aunque los estatutos digan lo contrario, estamos ante la declarada guerra contra el Ejecutivo de parte de dos dirigentes, lo cual es un golpe de Estado Técnico sino se consulta a la Asamblea General semejante actitud que debería ser consensuada, pero éste acto fue una decisión de los dirigentes de turno, quien por cierto nos negaron nuestro reclamo de la aplicación de la Ley Orgánica y ahora se prestaron para semejante show.

TAMBIEN:  El Guardian evoluciona ante los nuevos desafíos

El Ministro de Comunicación le advirtió a la Colega que el mandatario nunca mencionó su nombre, y su última frase de aquella información pública no puede ser una marca registrada ni abstraída del Diccionario de la Real Academia.

Sorprendido porque la encargada de resaltar una y otra vez la cuota de violencia digital en su contra en Redes sociales, mientras ella misma ejerciera violencia digital al descalificar al programa de un comunicador social al tratarlo de “Pseudo Medio” en coro con los 3 medios cuyos periodistas son capaces de llamar en Redes sociales al Presidente Chaves hasta amante de la zoofilia, en segunda acepción del diccionario, cuando montó una yegua como dedicado en el Tope de Palmares.

O esos mismos que se comieron vivo al colega de Puriscal de llevarle una bolsa de chicharrones al Mandatario en agradecimiento de reinstaurar la verdadera inclusión de medios en las conferencias de prensa y dejar atrás la práctica antidemocrática del ex Presidente.

Claro eso no es violencia digital para ellos. Descalificar al medio o al comunicador por temas diferentes al propio de su gestión periodística es una conducta apropiada y acostumbrada cuando ellos reinaban. Para ellos no son existe línea editorial.

Cambia todo cambia. Antes papá y mamá el domingo desayunaban en familia leyéndolo todo en el único medio escrito con tiraje Nacional en el séptimo día.

Hoy, esos mismos comparten lectura a voz viva del En Honor a la Verdad de El Guardián. Como nos queda claro cada vez más al visitar lugares públicos.

Un Señor en el Automercado llegó a saludar amablemente al decirle a su esposa que “era el periodista de la TV de los miércoles”, en alusión al Consejo de Gobierno y la ventana abierta de par en par para comunicadores de todo tipo y no solo los 4 de la “casta”.

Aquí queda claro el milagro de la democracia cuando un mandatario elige dar oportunidad sin preguntar si uno es de Radio Cucú o de CNN.

TAMBIEN:  Auditoría del PANI confirma investigación sobre actuar de la ahora ex Presidenta Ejecutiva

Eso los tiene feos porque comparase con las vistas del admirable Allan Jara o Juanito Mora sonroja a todos los encopetados que si acaso llegan a centenares.

Ese no era el espacio para volarle garrote a la institucionalidad; porqué la Experimentada Autoinvolucrada comunicadora no usó el micrófono de su programa para replicar al día siguiente y demostrar que todo era una emboscada del Presidente Chaves como la que a nuestro entender ocurrió el jueves pasado.

¿La Emboscada?

Todavía no tenemos claridad sobre los pagos. ¿Dónde están los productos. Era verdad o mentira? Eso no era importante, lo importante era la puesta en escena. Nunca se aclaró, y si repartió amenazas en la post verdad.

La Jerarca nunca le aclaró al Ministro de Comunicación que el Gremio no tiene poder sobre los que golpean primero y luego se hacen las “vistimas” cuando se les menciona en Consejo de Gobierno. Esos que les cuesta dar Derechos de Respuesta a pesar de que la ley es muy clara.

Nunca se aclaró de parte de la Jerarca del Gremio las montañas de dinero que recibieron 3 medios y la denuncia pública presentada por el actual Ministro de Comunicación sobre el mecanismo de premio y castigo que utilizaron las anteriores administraciones con pruebas de la misma UCR de la cual estoy seguro fuimos afectados en principio por invisibilizarnos y después negarnos entrevistas o la democracia de la pauta estatal.

El gremio este mal y ellos creen que lo malo está afuera, cuando eligieron a representantes abiertamente enviados por uno de esos medios corporativos beneficiados por décadas para que desde la institucionalidad defiendan a capa y espada no el Derecho a la Información sino su Estatus Quo.

Los dejo con el disfrute del Café El Guardián. Pan baguette y natilla, con huevos revueltos, pinto, yogurt, frutas, salchichón o lo que la vida repare.
No les queremos agriar el paladar, pero la post verdad es amarga y no saludable para todos.

Gracias por llevar a su mesa En honor a la Verdad.

¿La Emboscada?
¿La Emboscada?

También puedes leer Para marcha del martes UCR pide dictamen médico a los que falten

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba