La donación de sangre; un arma que salva vidas

La donación de sangre no solo se requiere día tras día en nuestro país, sino que se requiere en la atención de ciertas emergencias y desastres.

Luego de la conmemoración del Día Nacional del Simulacro, que se celebró el pasado 9 de agosto, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invitó a la población a donar sangre, líquido indispensable en la atención de emergencias y desastres.

Las donaciones

Una donación de un solo donante puede ayudar hasta cuatro personas a la vez.

De acuerdo con el doctor Josué Campos Ávila, director del Banco Nacional de Sangre CCSS, la idea es motivar a toda la sociedad para que así como participaron ayer del simulacro, no olviden la importancia de la donación de sangre ya que esta también forma parte de toda emergencia nacional.

“En situaciones de emergencias o desastres naturales que afecten nuestro país, la sangre se convierte en un pilar fundamental para la atención de las situaciones de alto riesgo en todas aquellas personas que se vean involucradas. Por ello, nuestro llamado es para que vengan a donar sangre”, dijo el Dr Campos.

• Hoy jueves y mañana viernes se realizará una campaña de donación de sangre en la sede la Iglesia Pueblo de Dios, en Santo Domingo de Heredia, de 8:30 a.m. a 11:30 a.m.
• Hospitales San Juan de Dios y Nacional de Niños llevan mensaje sobre importancia de donación de sangre a las escuelas.

TAMBIEN:  Presidente Chaves criticó actitud de rectores: “Quieren seguir comiendo como cardenales”

Campaña de donación

Desde ayer 9 de agosto, se  realizaron una captación de donadores de sangre en Heredia, gracias a la colaboración del Club de Leones de la comunidad.

  • Jueves 10 de  y viernes 11 agosto  viernes estarán realizando una  campaña en la sede la Iglesia Pueblo de Dios, en Santo Domingo de Heredia, de 8:30 a.m. a 11:30 a.m.De cada bolsa de sangre donada se extraen cuatro tipos de componentes:
  • Glóbulos rojos
  • Plasma
  • Plaquetas
  • Crioprecipitados (producto de sangre congelado) que pueden ser utilizados para tratar pacientes de emergencias, cirugías, tratamientos crónicos, politraumatizados, cáncer, trasplantes, quemados, entre otros.

Requisitos para donar

Los requisitos para donar son:
• Tener entre 18 y 65 años.
• Gozar de buena salud
• Pesar más de 52 kilos y estatura igual o superior a 150 cm.
• Portar su cédula de identidad, cédula de residencia o identificación oficial vigente.
• No haber ingerido licor en las últimas 24 horas.
• Estar bien hidratado.
• No haber tenido ningún tipo de cirugía o gastroscopia, tatuaje o perforación (piercing) en los últimos seis meses.
• Si es mujer no debe estar embarazada, ni en periodo de lactancia.
• Ingerir un desayuno liviano: frutas, galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche.
• No consumir grasas ni lácteos.
• En caso de comer algo pesado, debe esperar entre dos y tres horas luego de la comida para poder donar.
• No se debe ayunar.

TAMBIEN:  Proyecto de ley busca bajar el precio del servicio de internet

Así se promueve en centros educativos

Parte de las estrategias institucionales de involucramiento a toda la sociedad acerca de la importancia de donar sangre, conlleva la promoción de donación en el ámbito escolar.

Por esta razón, los hospitales San Juan de Dios (HSJD) y Nacional de Niños (HNN), de la mano con la organización de voluntariado de doctores payasos de HospiSonrisas Costa Rica, pusieron en marcha un plan piloto para fomentar la cultura de donación de sangre en la población infantil.

Los médicos realizan actividades de acuerdo con el rango de edad de los alumnos.
Los médicos realizan actividades de acuerdo con el rango de edad de los alumnos para que estén familiarizados con la donación. Foto: Cortesía de la CCSS.

La doctora Ana Lucía Valerín Chaves, jefa del banco de sangre del HSJD, explicó que para este 2023 se está desarrollando la primera etapa del plan piloto, donde trabajarán con niños desde preescolar hasta sexto grado.

“El proyecto tiene dos objetivos: primero, promocionar la salud, la vida sana para crecer sano y fuerte y, posteriormente, convertirse en un donante de sangre. Como segundo objetivo, formar promotores de donación de sangre, de edad infantil, que recluten a familiares y amigos en el proceso mientras ellos aún no alcancen la edad para integrarse en el programa de donación de sangre” añadió Valerín.

Entre videos y actividades de acuerdo a su edad se busca que los niños motiven a que sus familiares donen sangre y se conviertan en futuros donantes.

TAMBIEN:  ¿Sabe usted las multas a las que se expone con un inadecuado manejo de residuos?

Fuente: CCSS.

Lea también: Rector de la UCR celebra rechazo del proyecto del FEES

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba