La CIDH en San José ocupada por sectores rurales

Exigen que intervengan ante la opasidad del Gobierno

Escuchar esta noticia

La CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) en San José recibió la inesperada visita de sectores rurales en protesta por la inacción de Michelle Bachelet.

En la tarde del lunes y hartos de esperar respuesta, los campesinos junto con dirigentes de diversos sectores ocuparon la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Los Todes, Montes de Oca, al hacerse entrar al recinto jurídico diplomático de las Naciones Unidas por las malas.

No hubo mayor amago de violencia, salvo empujones por entrar, lo cual no consiguieron todos, solo una decena. Después apareció la Fuerza Pública con un contingente que llegó en microbús, y patrullas.

Alegaron que un año y dos meses es mucho tiempo para no tener respuesta de la Comisionada de Derechos Humanos.

La chilena en su visita a Costa Rica recibió de manos de los campesinos en la entrada de la CIDH una petición para intervenir en la voluntad del Gobierno de Carlos Alvarado para la aprobación del proyecto legislativo 21935 que readecua las deudas de muchos que están en graves problemas con los bancos.

Bachelet lo recibió y desde entonces no tienen noticias de lo que pasó con la solicitud.

TAMBIEN:  Un científico belga afirma que existe un tratamiento barato y eficaz contra los coronavirus

Una voz femenina

Apresurados, uno de los participantes nos condujo hasta donde una mujer aguardaba para salir de la CIDH, en el portón adentro conversamos con ella, y nos dijo:  “Yo soy una de las personas a las que el MINAE les destrozó su casa. Yo vivo en la Barra del Tortuguero, Limón, y vengo a reclamar justicia. Me duele llegar a la necesidad de ocupar la Corte, pero nosotros lo pedimos por las buenas que nos dieran un campito para no llevar sol,  muchos nos estábamos orinando, con sed, y aquí llegamos pasaditas las 10 de la mañana.

Aquí venimos a la CIDH para que nos pongan atención y le jalen el aire al gobierno porque el MINAE está desbaratando casas, quemándolas, porque dicen que es de ellos ese terreno después de 40 años de vivir allí, ahora estoy arrimada con un hijo. Nada más llegaron con un GPS y un abogado que les certificó como suya mi propiedad. Ocurrió mientras yo intentaba demostrar que eso era mío. Llevaron policías para atravesar lanchas para no permitir testigos de la caballada que estaban haciendo. Yo puedo recuperar la casita, pero los árboles de mango, aguacate, de naranja que los sembré hace 50 años como los voy a recuperar, ya no los voy a volver a ver solo que viva 50 años más”, nos dijo indignada Marielos Gómez Rodríguez.

TAMBIEN:  Bomberos encienden sirenas por aumento en incendios

La Policía también entró y durante la tarde convivieron en armonía con los manifestantes.

Los manifestantes amanecerán en la CIDH mientras llega el Comisionado de Costa Rica, promesa de que aparecerá este martes procedente de Ciudad Panamá.

Esta manifestación coincide con la manifestación anunciada por los policías para este martes.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba