La CCSS no está quebrada, dice Informe oficial de la OIT

Estas fueron las valoraciones emitidas por parte de la OIT acerca de las valoraciones actuariales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Un informe presentado por el equipo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela importantes desviaciones en las proyecciones financieras del Seguro de Salud de la CCSS.

Duplicación de cifras

Según el informe, las principales razones de esta marcada desviación de la tendencia son una sobreestimación de los supuestos de tasa de crecimiento de las tasas de utilización de los servicios de salud y una posible duplicación del costo de proyección de los proyectos de inversión.

Por tal razón, la OIT recomendó que la CCSS revise sus proyecciones considerando al menos estos dos elementos antes de tomar decisiones importantes sobre futuros proyectos de inversión o reformas del sistema de salud.

Además, el informe destacó un aumento acelerado y atípico en las proyecciones del gasto total del Seguro de Salud sin portafolio para el período 2023-2036.

La tasa de aumento proyectada duplica la registrada durante la última década, lo que implicaría multiplicar por cinco veces el gasto total del Seguro de Salud en tan solo 14 años.

TAMBIEN:  Salud clausura bodega donde encontraron restos de animales

Según el ente, los informes actuariales de la CCSS no ofrecen una explicación o justificación técnica para este cambio tan abrupto en la tendencia del gasto, pero se evidencia una sobreestimación de las tasas de crecimiento proyectadas en el archivo Excel compartido con la OIT.

El informe también destacó la necesidad de divulgar el cambio de supuestos y su impacto financiero en el informe sobre la Valuación Actuarial del Seguro de Salud de 2021, tal como establece la Norma Internacional de Prácticas Actuariales número 2 (ISAP-2).

Además de estas observaciones, el equipo técnico de la OIT identificó otros aspectos que requieren atención. Estos incluyen una evolución inesperada en la participación relativa de los componentes de gasto proyectados y dudas sobre la posible duplicidad de ciertos gastos debido a la metodología utilizada para calcular los costos unitarios de los servicios de salud.

En base a estas conclusiones, la OIT recomienda a la CCSS adoptar un marco institucional para el trabajo actuarial que esté en línea con los principios establecidos en la norma ISAP-2 y las Directrices conjuntas de la AISS y la OIT para el Trabajo Actuarial en Seguridad Social. Asimismo, sugiere una revisión actuarial externa del Seguro de Salud y fortalecer la presentación de informes, asegurando que sean completos, transparentes y comprensibles para todas las partes interesadas, incluyendo aquellas sin experiencia actuarial.

TAMBIEN:  Defensora contradice al Presidente por vacunas

Las recomendaciones a la Caja

Por último, se recomienda una estrecha colaboración entre la Dirección Actuarial y Económica, la Gerencia Financiera y la Gerencia Médica de la CCSS para mejorar la proyección, planificación y adaptación de la demanda y oferta de servicios de salud.

La CCSS cuenta con la posibilidad de recibir asistencia técnica por parte de la OIT en colaboración con su servicio actuarial para abordar estas recomendaciones y mejorar la gobernanza financiera-actuarial del Seguro de Salud.

Hacia el Ministerio Público

Lenín Hernández Navas, Secretario General del SINAE AFINES, fue directo al afirmar que estará aportando este informe ante el Ministerio Público como una prueba más de supuesta manipulación de datos.

Otro punto destacado por Hernández, fue la manifestación emitida por parte del Presidente de la República, Rodrigo Chaves acerca de que la Caja está quebrada, además de la falta de pago por parte del Gobierno con la CCSS.

Lea también: Ojo con las Dorival falsas

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba