La Catástrofe perfecta. Análisis de la Encuesta de Empleo
(Por Luis Paulino Vargas Solís, Economista) Acerca de los datos más recientes sobre empleo del INEC: la catástrofe perfecta.
– Comparemos el segundo trimestre de 2019 con el segundo trimestre de 2018. Es lo que usualmente llaman una “comparación interanual”.
– En ese lapso, el número de personas que salen de casa en busca de un trabajo remunerado aumenta en 113.600 personas, en su mayoría mujeres (90 mil).
– El número de personas ocupadas, sin embargo, aumenta en apenas un poco más de 23 mil personas (en su totalidad mujeres, ya que el número de hombres ocupados disminuye).
– El número de personas desempleadas aumenta en 90.400 personas.
– Y el número de personas en la informalidad laboral crece en más de 47 mil personas, para superar el millón.
– Esto último significa que el neto de 23 mil personas más ocupadas, corresponde en su totalidad a personas en la informalidad, pero todavía hay algo más: ello significa también que se destruyeron 24 mil empleos formales.
O sea: la economía es completamente incapaz de darle empleo a las personas que se incorporan a los mercados laborales en busca de un empleo remunerado. Solo les ofrece dos opciones: o el desempleo o la informalidad laboral. Con el agravante de que gente que antes tenía una ocupación formal la pierde.
El desastre no podría ser más completo.