La Catástrofe perfecta. Análisis de la Encuesta de Empleo

Escuchar esta noticia

(Por Luis Paulino Vargas Solís, Economista)  Acerca de los datos más recientes sobre empleo del INEC: la catástrofe perfecta.

– Comparemos el segundo trimestre de 2019 con el segundo trimestre de 2018. Es lo que usualmente llaman una “comparación interanual”.

– En ese lapso, el número de personas que salen de casa en busca de un trabajo remunerado aumenta en 113.600 personas, en su mayoría mujeres (90 mil).

– El número de personas ocupadas, sin embargo, aumenta en apenas un poco más de 23 mil personas (en su totalidad mujeres, ya que el número de hombres ocupados disminuye).

– El número de personas desempleadas aumenta en 90.400 personas.

– Y el número de personas en la informalidad laboral crece en más de 47 mil personas, para superar el millón.

– Esto último significa que el neto de 23 mil personas más ocupadas, corresponde en su totalidad a personas en la informalidad, pero todavía hay algo más: ello significa también que se destruyeron 24 mil empleos formales.

O sea: la economía es completamente incapaz de darle empleo a las personas que se incorporan a los mercados laborales en busca de un empleo remunerado. Solo les ofrece dos opciones: o el desempleo o la informalidad laboral. Con el agravante de que gente que antes tenía una ocupación formal la pierde.

TAMBIEN:  Teleperformance contratará 335 personas por expansión del negocio

El desastre no podría ser más completo.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!