Kölbi lidera internet fijo en Costa Rica
Según último informe de Estadísticas del Sector
El informe Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones Costa Rica 2022, presentado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), destacó el liderazgo de kölbi, marca comercial del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en el segmento de internet fijo, en el que históricamente se ha posicionado como el operador con mayor cuota de mercado.
Kölbi lidera internet fijo en Costa Rica
De acuerdo con los datos, se registró un incremento de 8% –respecto al informe de 2021– en el tráfico de datos. kölbi superó en 2 puntos porcentuales a su más cercano competidor, al registrar 26,6% de cuota de mercado, en el que participan 11 operadores.
Según el informe, durante el año anterior, el total de ingresos generados en el servicio de internet fijo fue de ₡206.476 millones.
“Al igual que en el segmento móvil postpago, estamos enfocados en mejorar y ampliar nuestras conexiones fijas en todo el país. Hemos visto la evolución de este mercado posterior a la pandemia y por ello nuestras inversiones vienen en función de satisfacer esas necesidades y mejorar la experiencia”, comentó Luis Diego Abarca, gerente de Telecomunicaciones del ICE.
El incremento del servicio de internet fijo está directamente relacionado con el aumento en la cantidad de suscripciones de fibra óptica. Esta tecnología cubre ya el 40% del total de clientes del segmento. El avance se refleja en los 191.589 kilómetros de fibra óptica desplegados por el ICE al 2022.
kölbi cuenta con presencia de fibra óptica en más de 800 localidades de todo el territorio nacional: 78 cantones y 211 distritos. A partir de noviembre próximo y con una inversión estimada de ₡40.000 millones, el ICE expandirá sus redes en 94 localidades más, con lo que se ampliará la cobertura en 98.000 servicios más.
En el informe, kölbi también lideró el rubro de telefonía móvil postpago con un 44,1% de mercado; esta categoría es una de las más rentables del mercado, ya que representa el 81,7% de ingresos del servicio móvil.
Abarca reiteró que “se continuará trabajando por mantener el liderazgo en estas categorías y recuperar los primeros lugares en otras, basados en la construcción de relaciones de largo plazo con nuestros clientes, como lo mostró el estudio Top of Mind 2023 de la revista Estrategia & Negocios el mes pasado, donde kölbi se mantiene como la primera opción para los consumidores”.