Juzgados de cobro trabajarán con inteligencia artificial

Los juzgados  capitalinos que se  especializan en cobro judicial a partir de ahora contarán con inteligencia artificial.

Tico que se respeta ahorra agua

El proyecto por el momento se desarrollará en la provincia de San José, sin embargo el objetivo es extenderlo a todo el país.

El proyecto

El uso de inteligencia artificial iniciará implementándose en los tres juzgados que se especializan en cobro el Primer Circuito Judicial de San José.

Actualmente, nuestro país cuenta con un total de 19 despachos judiciales y los juzgados donde se adoptará la herramienta son el Primero, Segundo y Ternero del Primer Circuito Judicial de San José.

Desde el pasado 7 de junio, especialistas, técnicos de despachos y juzgadores han sido capacidadas en cuanto al manejo de este sistema así como el proceso de alimentación que adquiere el modelo de inteligencia artificial.

 

“Esta mejora tecnológica, que se pone a disposición y que va a ir creciendo, se adapta completamente al trabajo que realizamos, lo que permitirá agilizar la resolución del asunto y brindará mayor calidad.

La materia de cobro judicial es de gran importancia para el país, porque brinda un aporte vital a su economía, pues la recuperación del crédito de las empresas privadas y del Estado, implica que estos recursos retornen a la corriente económica y la dinamice”, explicó Luis Guillermo Rivas, magistrado Presidente de la Sala I y Coordinador de la Comisión General de Tecnología.

Juzgados de cobro trabajarán con inteligencia artificial
En el proceso de capacitación se abrió espacio de consultas.

Su implementación

La herramienta no se utilizará con todos los casos vinculados a cobro judicial, sino a los cobros nuevos que se presenten a partir de ahora, los cuales además tendrán un monitoreo bimensual para analizar cuan efetivos puedan ser en los casos utilizados.

TAMBIEN:  Un mes de plazo para aplicar prueba de manejo

La herramienta se encargará de extraer el texto de los escritos e interpretar qué tipo de documento son.

Este modelo de tipificación automática especializado en cobro judicial ya funciona en seis de los juzgados que se especializan en esta materia entre ellos: Limón, Grecia y Golfito.

Lea también: MEP destaca necesidad del refuerzo en seguridad para objetivos de educación

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba