Juzgado Penal le ordena la INVU derribar 62 casas
En la León XIII
Ante una solicitud de la Fiscalía Adjunta Agraria Ambiental, este 24 de enero, el Juzgado Penal de San José ordenó al Instituto Nacional de Vivienda (INVU) proceder, dentro del plazo de seis meses, con el desalojo y la demolición de más de 62 estructuras tipo precario, ubicadas en el sector de León XIII, en Tibás. Lo anterior como una medida cautelar que busca la restitución ambiental al daño causado.
Juzgado Penal le ordena la INVU derribar 62 casas
La resolución se fundamentó en la Ley de Biodiversidad, la cual señala que el Estado tiene la obligación de evitar cualquier riesgo o peligro que amenace ecosistemas. De igual manera, menciona el deber de prevenir, mitigar o restaurar los daños ambientales que amenacen la vida o deterioren su calidad.
De acuerdo con el despacho, esas propiedades se encuentran invadiendo áreas de protección, específicamente, tres cuerpos de agua, reconocidos como Río Virilla, la quebrada Rivera y otra más que no posee nombre. Estos se encuentran dentro de una finca perteneciente al INVU.
La petición del Ministerio Público se realizó dentro de la causa 20-000066-0611-PE, en la que se investigan a 62 personas, por aparentemente infringir la Ley Forestal y la Ley de Aguas, las cuales obligan a propietarios de terrenos en los que cruzan cuerpos de agua a conservarlos y protegerlos.
Investigación. La fiscalía especializa en materia ambiental abrió una investigación, en su momento en contra de personas no identificadas, quienes, en apariencia, de forma clandestina, realizaron 62 unidades habitacionales, tipo ranchos, casas e incluso viviendas de tres niveles.
Según el despacho, de esa manera habrían invadido dichos cuerpos de agua.