Juntas de Educación manejan recursos cercanos a todo el presupuesto de Seguridad Pública

Las Juntas de Educación de nuestro país juntas, llegan a administrar casi todo el presupuesto utilizado por el Ministerio de Seguridad Pública, explicó la diputada Pilar Cisneros.

Diputados y la Contralora General de la República llegaron a la conclusión de que muchos de los integrantes de Juntas Educativas no cuentan con los conocimientos para administrar grandes sumas de recursos públicos.

Los presupuestos y las Juntas de Educación

Los hechos se dieron en la comisión de hacendarios en la cual Marta Acosta Contralora General de la República expusieron puntos de vista relacionados con el recorte de 1900 millones de colones al presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El ajuste se dio luego de que no se utilizara ese capital, con lo que se le estaría redirigiendo al Ministerio de Seguridad, ya que la medida busca que la utilización de los recursos y generar estabilidad al aparato estatal.

Actualmente el presupuesto con que cuenta el MEP equivale a cuatro veces el requerido por el poder legislativo y el Ministerio de Seguridad Pública administra ¢270 mil millones

Proyecto de ley

El diputado social cristiano Leslie Bojorges, aprovechó el tema para anunciar el proyecto de ley que estará colocando en el corriente legislativo el cual gira en torno a las juntas de educación y la administración de sus recursos.

TAMBIEN:  Aprobada en segundo debate Ley contra Crimen Organizado

El proyecto buscaría que los Concejos Municipales no sean los que escojan escojan a los miembros de esta juntas, ya que el proceso tiende a politizarse y afima que los miembros de los Concejos no están realmente familiarizados con los detalles que se viven en los centros educativos.

Por su parte Marta Acosta aprovechó para recalcar que el uso invertido para transporte de estudiantes el año anterior se utilizó casi en su totalidad Y en este año 2023 los estudiantes beneficiados de este transporte llegan a la misma cantidad de alumnos.

La Contralora hizo hincapié en que al MEP le corresponde capacitar a los miembros de las Juntas de Educación, así como en las herramientas que se requieren en los procesos de contratación administrativa como lo es el SICOP.

Lea también: Proyecto de ley regularía nombramientos en Juntas de Educación

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba