Junta de Educación señalada por uso de presupuesto para Convención del PLN

Una Junta de Educación habría utilizado los recursos del Estado para utilizarlos durante la Convención del Partido Liberación Nacional (PLN).

Entre las llamadas Juntas de Educación (en el caso de las escuelas) o Juntas Administrativas (en el caso de los colegios) actualmente administran ¢217 735 761 080 a nivel nacional, sin embargo algunas aprovechan estos recursos para darles usos como los que les contaremos a continuación.

Este caso se dio en la Escuela República de Chile donde se habrían utilizado fondos públicos para que el PLN  no gastara en desinfectantes durante la convención del partido.

La convención se realizó el pasado 6 de junio del 2021 según la base de datos del Departamento de Registros Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Los fondos

Las diferentes Juntas ya sea de Educación o Administrativas requieren al menos de cuatro miembros presentes durante una sesión para aprobar cualquier medida.

El Guardián tiene copia del acta número 006 – 2021 y dicha reunión fue celebrada el 10 de junio del 2021 en la cual se habría aprobado el presupuesto para los materiales de limpieza que requeriría el PLN con dinero destinado específicamente para la escuela.

TAMBIEN:  Conductor embistió a Oficiales de la Policía Municipal

Según consta en la denuncia 21-000157-1218-PE la Junta de Educación se habría reunido en tiempo no lectivo (lo cual es ilegal) y  con el quórum incompleto.

Durante dicha reunión únicamente estuvieron presentes:

  1. El presidente de la Junta de Educación
  2. La vicepresidente
  3. La Secretaria

Se autorizó la compra por ¢432735 para la compra de desinfectantes, así como múltiples productos de limpieza para la Convención del PLN.

Factura de compra
Factura para compra de desinfectantes y materiales  para Convención del PLN con recursos destinados para la escuela República de Chile.

¿Qué hizo la Junta después de la convención del PLN?

Según nos informó Jorge Morera, director del centro educativo, posteriormente les solicitó la devolución del dinero a la Junta de Educación, ya que además de ser utilizado con otros fines la aprobación para el uso de estos fondos fue sin la cantidad de personas correspondientes y en ausencia del director.

Se les habló de la devolución del dinero e hicieron caso omiso. Dijeron que esos dineros eran para gastar en la escuela y que se gastó en la escuela. Lo único que recibió el centro educativo después de la convención del PLN fue un rollo de papel higiénico porque todo se lo llevaron.

¿Qué dice el TSE?

Gerardo Abarca, Secretario General de Dirección de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE nos explicó lo siguiente:

Las convenciones partidarias son actividades electorales internas de algunas agrupaciones políticas, que realizan con el fin de tomar decisiones respecto de sus estructuras internas. Al ser estas actividades internas deben los partidos políticos disponer de los recursos dentro de sus presupuestos para hacerse cargo de todos los gastos que ellas conlleven, entre estos podrían estar aquellos asociados a la limpieza de los centros educativos que fueron cedidos en calidad de préstamo para llevar a cabo la actividad partidaria.

No obstante, tal y como aclaramos en el reportaje anterior, el PLN hizo oficial la separación temporal del partido del actual Presidente de la Junta de Educación de esta escuela mientras se resolvía la investigación al respecto, lo cual lo expusieron en el comunicado #4 de la campaña Figueres Olsen.

TAMBIEN:  Un Gobierno antidemocrático, la Ironía del Presidente Periodista

El MEP y los mandos medios

Con el primero que hablamos fue con el director de la Institución Jorge Morera, quien con documentos nos demostró que ha denunciado los hechos en múltiples ocasiones quien por medio del folio 015-2021 denunció las irregularidades sin obtener respuesta.

Siete meses después volvió a consultar por el avance de los hechos mediante el Oficio DIRECCIÓN-ERCH-SUPERVISIÓN-004-2022 y así muchas otras pero las denuncias por parte de Morera continúan sin solución por parte de las  jefaturas.

Las denuncias

Las denuncias continuaron extendiéndose posteriormente a William Salazar, Director Regional, así como ante Roy Salazar, Jefe del Departamento Financiero del MEP, no obstante a casi dos años no han solucionado y a sabiendas de los hechos han permitido que la Junta de Educación siga comandada por las mismas personas.

Es de conocimiento de El Guardián que  William Salazar está de vacaciones y se acogería a su pensión en el próximo mes de abril.

¿Existen otros casos, los miembros de otras Juntas dan la cara? Se lo contaremos en la próxima entrega.

Lea también:MEP desconoce irregularidades en Juntas de Educación

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba