Junta de educación dejó sin pago a empleados desde enero

Por viaje de su Presidente

Tres meses de no asignar el pago a sus empleadas y años de no dar soluciones son los que tiene la Junta del Liceo Ricardo Fernández Guardia.

Junta de educación dejó sin pago a empleados desde enero

La Junta del Liceo no les ha girado el pago a pesar que estas se presentan a realizar sus labores todos los días que se requiere en el centro educativo.

El Guardián tuvo la oportunidad de conversar con Keylin Sandí, Directora de la institución quien nos puso al tanto de los diferentes hechos o presuntas irregularidades que estaría cometiendo dicha Junta.

No sesionan

Las Juntas de Educación o Juntas Administrativas deben sesionar con la presencia de al menos cuatro integrantes además del director del centro educativo. Esto con el fin de designar recursos y tomar decisiones en pro de la institución a la que representan.

Según nos explicó Sandí, la junta no se reúne desde el martes 7 de febrero y el el presidente de dicha junta no contesta el teléfono ni se presenta en el centro educativo.

A raíz de la información suministrada por Sandí decidimos consultar con la Dirección General de Migración y Extranjería si el presidente de la junta se encontraba en el país y descubrimos lo siguiente:

TAMBIEN:  Policía herido en enfrentamiento en El Pochote
Movimientos migratorios del Presidente de la Junta del Liceo Ricardo Fernández Guardia.
Movimientos migratorios del Presidente de la Junta del Liceo Ricardo Fernández Guardia.

El Presidente de la Junta salió del país dejando la junta incompleta para poder sesionar y a su vez cumplir con los deberes ya le corresponden a la misma.

Según nos indicó Sandí, está información la habían mantenido en secreto y ella se enteró de dicha salida con nuestra investigación.

Liceo “se cae a pedazos” en manos de la Junta actual

Las primeras lluvias comenzaron a sentirse en nuestro país y el Liceo Ricardo Fernández Guardia en vez de tener techos parece que tiene cataratas que inundan las aulas con cada lluvia.

Junta está al tanto de la situación del liceo.
Junta está al tanto de la situación del liceo.

Sin embargo, cabe destacar que estos hechos no son nuevos y ya han sido reportados formalmente por parte de la dirección a la junta administrativa como consta en el Oficio-DIR-078-04-22, del cual El Guardián tiene copia y desde el 28 de abril del 2022 estaban al tanto de los serios problemas en los techos del liceo.


Este video fue tomado en la institución el pasado 14 de marzo de  este año con las primeras lluvias lo que preocupa a la población estudiantil y funcionarios sobre lo que podría pasar una vez que las lluvias lleguen a su tope máximo.

“Ni pica leña ni presta el hacha”

TAMBIEN:  Caen mafiosos de la madera tras operativos ambientales

Con la ausencia del presidente de la junta la vicepresidente tampoco ha hecho acto de presencia en la institución y ella posee las llaves de dónde se guardan los siguientes insumos:

  • Artículos de limpieza.
  • Cuadernos de Comunicación al Hogar que requieren los alumnos.
  • Libros de actas.
  • Camisetas y uniformes.

Por otro lado, Sandí ha tenido que recurrir a Juntas amigas con tal de conseguir el pago para las cocineras de la institución.

El Liceo Ricardo Fernández Guardia no se pinta desde 2020.
El Liceo Ricardo Fernández Guardia no se pinta desde 2020.

Nombramientos irregulares

El Guardián tiene copia del oficio DRESJC-DSAF-0231-2021 un documento de 23 páginas enviado por Roy Castro del Departamento de Servicios Administrativos y Financieros del MEP a raíz de las denuncias de Sandí.

El documento hace constar que la Junta Administrativa fue nombrada de forma irregular además de existir vínculos familiares entre algunos miembros de la Junta con otros funcionarios vinculados al municipio.

¿Qué pasó con eso?

Al igual que en el caso que presentamos ayer a pesar de que el documento se presentó el 18 de junio del 2021 a la fecha la Dirección Regional no dio solución al respecto.

La Junta está al tanto de las necesidades

Tal y como consta en el Oficio-LRFG-0028-02-2023 dónde la vicepresidente de la junta firma al recibido el primero de marzo de este año.

TAMBIEN:  Hospital de Cartago: ¿Qué les dijo la Presidenta de la CCSS a las autoridades de la provincia?

Se les hace saber las múltiples necesidades de infraestructura, de seguridad, de cancelación de pagos a las cocineras, sin embargo no han hecho nada para solucionar dichos puntos.

Frustrada, en retroceso de una institución que a gritos necesita mejora de infraestructura para una calidad educativa con junta presente, ese es el sentir de Sandí ante tales circunstancias.

Mientras los mandos medios deciden dar una solución al Liceo, los docentes y el personal administrativo utilizan su presupuesto personal para hacer algunos arreglos como los portones eléctricos cercas y pizarras.

A pesar que sabemos que existen juntas de educación que se desempeñan con eficiencia existen otros casos irregulares que les estaremos contando en nuestra próxima entrega.

Lea también:Junta de Educación señalada por uso de presupuesto para Convención del PLN

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba