Junio, único mes del 2022 sin fallecidos en carretera vinculados a alcohol al volante

10 personas perdieron la vida en el primer semestre del 2022, en accidentes de carretera, que se presumen estuvieron relacionados con un conductor bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, es la primera vez en el año en que un mes, en este caso junio, no reporta un solo fallecido por este factor de riesgo.

Junio, único mes del 2022 sin fallecidos en carretera vinculados a alcohol al volante

Incluso, es la primera vez, desde octubre de 2021, que se reportan cero fallecidos vinculados a esta situación, resaltó Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito; además, agregó que vienen trabajando fuertemente en el control de conductas peligrosas, como el abuso de la velocidad o el alcohol al volante.

“De hecho, tal como lo anunciamos en junio anterior, hemos incrementado, principalmente los fines de semana, la cantidad de operativos de control de alcohol en todo el país, a propósito de las vacaciones escolares de medio año, que suele ser una coyuntura que dispara el consumo de bebidas etílicas, principalmente en zonas de recreo”, acotó el funcionario.

Respecto a los datos positivos, en cuanto a muertes por alcohol al volante en junio, Solano explicó que solo el mes pasado se remitieron al Ministerio Público a 203 conductores, por el presunto delito de conducir en estado de ebriedad y se acumularon 1.203 en el primer semestre del año.

TAMBIEN:  Chocolate del famoso Youtuber Mr. Beast llegó a Costa Rica

Otros 165 conductores recibieron una multa de ¢334.000 y acumularon 6 puntos en la licencia, lo que les obligará a llevar un curso de reeducación vial, y ganarlo, para poder renovar la licencia.

Si bien otros 187 conductores dieron positivo, el nivel de alcohol era tan bajo que no recibieron ninguna sanción.

Multa de la Ley de Tránsito por alcohol
Categoría Conducta Sanción
A

(Art. 143)

·       Conductores particulares bajo los efectos del alcohol, entre 0,50 y 0,75 gramos (prueba de espiración de aire) o entre 0,25 y 0,38 miligramos (prueba de sangre).

·       Conductores profesionales y novatos bajo los efectos del alcohol, entre 0,20 y 0,50 gramos o entre 0,10 y 0,25 miligramos.

·       Negarse a realizar la prueba de espiración de aire

¢333.973,30y acumula 6 puntos*
·       Superar los 0,75 gramos o 0,38 mlg. en caso de conductores particulares o superar los 0,50 gramos o los 0,25 mlg. en caso de conductores profesionales y novatos implica sanción penal.

·       Dar positivo en la prueba con menos de 0,50 gramos o 0,25 mlg. en caso de conductor particular o dar positivo pero no superar los 0,20 gramos o los 0,10 mlg. en caso de conductores profesionales y novatos, no implica sanción penal ni administrativa.

·       (*) Monto vigente desde el primero de enero al 31 de diciembre de 2022.

 

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba