Julio 2023 el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra

Según informó el observatorio europeo Copernicus.

Este martes 8 de agosto, el programa de la Unión Europea de observación y monitorización de la Tierra, Copernicus, anunció que julio de 2023 fue el mes más cálido registrado nunca en la Tierra, con 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Por ello, los científicos y expertos meteorológicos advierten que se deben tomar medidas más drásticas para frenar la crisis climática y evitar fenómenos extremos.

Julio 2023 el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra

Lo había previsto y finalmente se cumplió. Este martes 8 de agosto, el programa europeo de seguimiento de la crisis climática Copernicus confirmó que julio fue el mes más cálido desde que hay registros de monitoreo en esta materia. Durante el mes pasado, la temperatura del planeta superó en 1,5 grados Celsius la media del periodo preindustrial (1850-1900).

“El año 2023 es actualmente el tercero más cálido hasta la fecha, con 0,43 grados Celsius por encima de la media reciente, y la temperatura media mundial en julio se sitúa 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales”, apuntó Samantha Burgess, científica y directora adjunta de Copernicus, en un comunicado.

El mes pasado superó con 0,33 grados el último récord de temperatura global, registrado también en un mes de julio (el de 2019); y está 0,72 grados por encima de la media para el mes de julio en el periodo anterior (1991-2020).

TAMBIEN:  Detenido expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

Para los expertos no ha sido una noticia impactante, ya que el 27 de julio, antes de que terminara el mes, los científicos señalaron que era «extremadamente probable» que julio de 2023 fuera el mes más cálido jamás registrado.

«El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es solo el principio. La era de la ebullición global ha llegado», apuntó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el pasado 28 de julio.

Una “ebullición”, en palabras de Guterres, que también afecta a los océanos. Las temperaturas de la superficie marítima son anormalmente altas desde el pasado abril y los niveles registrados en julio no tienen precedentes.

Los científicos apuntan que las personas pueden darse cuenta de este fenómeno simplemente metiéndose en el mar.

La antesala de graves consecuencias para la humanidad 

Incendios en Grecia y Canadá, fuertes olas de calor en todo el Norte global y parte de China, así como miles de muertes relacionadas con las altas temperaturas son algunas de las consecuencias del calentamiento de la Tierra.

Escenarios que los científicos ya han probado que están estrechamente relacionados con la acción humana, especialmente por el uso de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas, entre otros.

TAMBIEN:  EE.UU. retrasa una semana la prohibición de TikTok de las tiendas de aplicaciones

El grupo científico World Weather Attribution (WWA) ha publicado varios informes que demuestran que las recientes olas de calor en Europa y Estados Unidos habrían sido «prácticamente imposibles» sin la contribución humana.

También acusa que el dato de julio, aunque solo sea temporal, demuestra la urgencia de realizar esfuerzos “más ambiciosos” para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

«Acabamos de ser testigos de nuevos récords tanto para la temperatura global del aire como de la superficie de los océanos en julio. Estos récords tienen consecuencias nefastas para las poblaciones y el planeta, que están expuestos a fenómenos más extremos, frecuentes e intensos», sostuvo Burgess.

En estos momentos, la humanidad está rozando el límite marcado en la cumbre climática de París en 2015: superar en 1,5 grados Celsius los niveles preindustriales. Ese es el margen máximo que la humanidad debe permitir para evitar consecuencias aún más catastróficas a las que ya están siendo experimentadas.

Y en julio de este año se alcanzó esa barrera de forma temporal. Según los científicos, sobrepasar los 1,5 grados Celsius sería un punto “de no retorno”. No obstante, aún no se ha cruzado esa línea roja, ya que se refiere a la suma de muchos meses y no de uno solo.

TAMBIEN:  Costa Rica superaría el arribo de turistas al cierre del año

En lo que respecta a 2023, la Tierra podría seguir batiendo récords de calor debido al fenómeno de El Niño. Este fenómeno climático cíclico, que afecta especialmente al Pacífico, suele significar calentamiento global adicional.   Fuente: France24.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba